Entre nobleza y señorío. Bodega Finca Loranque

En la pequeña localidad de Bargas, al sur de Toledo y a tan solo 50 km de Madrid, se alza una de las bodegas ubicadas en los terrenos más codiciados para elaborar vinos de todo el Medievo y con una inmensa historia a sus espaldas. Las viñas de Finca Loranque se elevan en un paraje único donde existen numerosos documentos que prueban que ya en el siglo XI existían grandes pagos con las mejores cepas. Fruto de esa inconmensurable riqueza histórica y de su natural evolución permite que en pleno siglo XXI podamos disfrutar de unos tendenciosos vinos modernos al son de la más clásica tradición.

Es sabido que de la buena uva resulta el buen vino, es por eso la clara apuesta de esta bodega por el esmerado manejo de la viña, realizándose prácticamente todas las operaciones a mano sacrificando así buena parte de la cosecha en pro de la calidad. Operaciones como el despunte o la vendimia en verde en la que se elimina parte del racimo antes del envero para favorecer al resto del mismo son habituales en la Finca.

En cuanto a la bodega, destacamos su arquitectura de ladrillo mudéjar y tapial típicamente toledana, integrándose a la perfección en el terreno al tiempo que se adapta a un paisaje en el que la viña y el olivar han sido protagonistas desde hace siglos. En su interior, destaca el artesonado original que recorre la nave de elaboración y de crianza, un espectacular ejemplo del uso de la madera en la arquitectura, que dota a la instalación de su aire señorial. La cuidada restauración de todo el entorno ha merecido el reconocimiento de ser declarada Bien de Interés Cultural, ya que basta con un corto paseo por sus instalaciones para sumergirse en uno de los mejores ejemplos de las nobles ‘casas de labor’ toledanas del siglo XVIII.

En definitiva, uno de los mejores exponentes de los llamados “nuevos vinos españoles” que no dejará a nadie indiferente tanto por la calidad del producto final como por la belleza y originalidad de su entorno. El sábado nos vamos de visita a Bodega Finca Loranque 

About Author

client-photo-1
Pep Gimeno

Comments

1 febrero 2014
Pienso que es muy buen artículo. Felicidades dde nuevo.
igsegma
1 abril 2014
Muchas gracias Camilo. :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.