Sábado 1 de Agosto a Bodegas Kirios y a Aranda de Duero en la fiesta de las Peñas.

Bodegas Kirios (600 x 329)

Horario: Salida 15,45 h, desde la Plaza del Conde de Casal, en la cafetería del Hotel Claridge.

Seguimos con nuestro programa de verano que tantas satisfacciones nos está dando.

Lo tenemos claro. En verano apetece mucho más estar por ahí por la noche que por la mañana. Por ello cambiamos el programa en los meses de Julio y Agosto. Le llamamos Programa del Winebus de Noches con Encanto.

Como siempre, visitamos previamente una bodega que mole, para luego visitar una ciudad en fiestas. Que no se nos olvide nunca que somos el país que mejor montamos las fiestas. Es maravilloso visitar el viñedo con toda su riqueza, ya no muy lejos de la vendimia. Cada estación en el viñedo tiene su encanto.

Y ahí estamos disfrutando en este caso de Bodegas Kirios   En esta bodega nos sentimos como en casa.

Y no hay nada como estar con alguien que tiene un discurso que le sale del corazón. Eso le ocurre a Jesús Lázaro. Un discurso ya oído en otras ocasiones, pero en una nueva versión del mismo. Jesús es una persona entrañable con una cultura fantástica. y sabe tanto que ni quiere ni puede contarlo igual. nos habla de vinos, de viñedos, de filosofía, de historia. En realidad lo que imparte es una clase magistral en la que uno debe preocuparse solo de no abrir la boca del asombro que produce lo que cuenta y cómo lo cuenta Jesús. Lo que suele hacer es pintarnos como era la vida en un pueblo como adrada de Haza hace 1, 2 ,3 4 y hasta 10 siglos atrás y la relación del campo con el vino.

Sus vinos son fantásticos. Tanto aquellos con DO de Ribera del Duero como la gama Acrata (Tinto, Rosado y Blanco). Las gente se suele quedar pasmada con esos vinos. Sus vinos de Ribera son excelentes, pero eso es algo que uno se espera cuando uno entra en Ribera. La gran sorpresa viene con esos vinos que hace a su manera (de ahí lo de ácrata) (con garnacha, albillo y pirulés) De allí no sales como entras. Sales transformado.

Por cierto los paisajes que veremos en sus viñledos son de plantarse y ponerse a pintar. Recuerdo una canadiense que nos contó que se quedó encantada por lo mucho que se parecía a su país. ¿se parecía a su país? Esas cosas se dicen en el Winebus.

Ya con el cuerpo más entonado podemos dirigirnos a Aranda de Duero en uno de sus días más bonitos del año. Porque hablamos de Aranda de Duero que es una de las capitales del mundo del vino. Donde se vive el mundo el vino como en pocos sitios.

En Aranda había 300 bodegas en el siglo XVI. Prácticamente toda la población se dedicaba al mundo del vino, tenían sus viñas. La forma que tenían de preservar el vino durante todo el año era ponerse a cavar debajo de sus propias casas y hacer sus propias cuevas. De esa manera conseguían mantener el vino a 17 grados. A mediados del siglo pasado dejaron de estar operativas la mayor parte de las cuevas por no poder competir en un mundo que había cambiado. Para que hubiera un cierto orden se hizo un mapa en 1604 que da muchas pistas sobre cómo era la vida hace 4 ó 5 siglos

Ahora esas cuevas son propiedad de las distintas peñas de Aranda de Duero y suelen estar cerradas para el público en general. Ese día estarán abiertas para nuestro propio deleite.

Tomaremos tapas por la zona peatonal y disfrutaremos del espectáculo  de una ciudad en fiestas.

Y después de todo esto nos volveremos a Madrid más contentos que unas castañuelas.

Programa:

15,45 h Salida de Madrid (Cafetería del Hotel Claridge) (Plaza del Conde de Casal)

18 h Visita a Bodegas Kirios (Viñedo, bodega, degustyación de sus vinos).

20,30 h Fin de la visita a la Bodega. Nos desplazamos a Aranda de Duero

21 h Visita de las cuevas y de Aranda de Duero en sus fiestas. De tapas y vinos por Aranda.

21,49 h Puesta de sol. La luna al 98,60%

23 h Salida hacia Madrid.

1,15h  Llegada a Madrid, (Cafetería del Hotel Claridge) (Plaza del Conde de Casal)

Horario: Salida 15,45 h, desde la Plaza del Conde de Casal, en la cafetería del Hotel Claridge. 

Aranda de Duero 6

About Author

client-photo-1
Ignacio Segovia

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.