Los Reyes de España y Cristóbal Colón, clave para la Historia de España
Los Reyes de España y Cristóbal Colón

Los Reyes de España y Cristóbal Colón, un antes y un dcspués en la historia universal.

¿Por qué somos una agencia de Viajes de Turismo del Vino?

Hay multitud razones para su existencia.

Nos encanta el vino, viajar, nos encanta visitar bodegas, las historias bien contadas, nos encanta la actitud ante la vida de los #winelovers que en realidad son unos #lifelovers sin importar la edad que tengan. Nos encantan muchos proyectos vitivinícolas, que derrochan creatividad, una enorme pasión por su trabajo y unas increíbles historias. Uno además está en disposición de degustar los vinos de esas bodegas. Y uno descubre que esa pasión es compartida por multitud de gente en el mundo.

Somos afortunados por poder atender a esa gente con esa misma afición que viene de muy diversas partes del mundo

Hemos nacido en un país con maravillosos vinos, con  un patrimonio histórico excepcional, con una actitud ante la vida por parte de sus habitantes muy, muy especial, y por último nuestro entorno, las personas que nos rodean nos han animado a realizar esta actividad que nos apasiona.

Un país con una historia apasionante

Pero volvamos al principio. Nos encontramos en un país con una historia apasionante, una historia que está presente en todos lados a poco que uno sale de la gran ciudad.

En nuestros tours, quizá porque muchas de las bodegas que ofrecemos visitar se encuentran al menos a hora y media de Madrid nos permite contar y explicar de dónde venimos y adónde vamos, por qué somos los españoles como somos. Queremos pensar que cada vez que degustamos algún vino durante de nuestros tours, todas esas historias que hemos contado están dentro de los vinos que catamos. Es nuestra manera de ver las cosas. Si conocemos el entorno y su historia, los vinos serán muchísimo más cercanos y apreciados.

Este enfoque les gusta a nuestros visitantes. Y nosotros, que aprendemos de cada visita un poco más seguimos haciéndolo.

En esas conversaciones que mantenemos durante el viaje salen a relucir muchas de esas historias.

Mapa de España Reyes Católicos

La Reina Isabel de Castilla, punto de referencia de nuestra historia

Y comprobamos en nuestro discurso que siempre hay un punto de referencia en nuestra historia y es la figura de Isabel la Católica.

Esta mujer tuvo una influencia brutal en nuestra historia y, paradojas de la vida, surgió en un entorno enormemente machista. El siglo XV y el siglo XVI lo eran de modo muy acentuado. Historia de Isabel y Fernando.

El poder y la influencia que tuvo fue como consecuencia de un cúmulo de circunstancias aparte de su incuestionable valía personal. Enrique IV, rey de Castilla, era su hermano. Decían de él  que era débil y probablemente impotente. Enrique IV pretendió que Isabel se casara con el rey de Portugal. La manera de responder a su hermano fue organizar una guerra que ganó. Consiguió con esa guerra arrancarle el derecho a sucederle a su muerte. Tuvo que pelear también contra Juana La Beltraneja a quien también venció. Y se casó por fin con el Principe Fernando de Aragon, un tipo excepcional. Tan excepcional que fue el modelo en quien se inspiró Nicolás Maquiavelo en su obra más famosa “El Príncipe”. Maquiavelo toma a Fernando como modelo de príncipe moderno en el siglo XV.

Los Reyes Católicos finalizan la Reconquista y expulsan de Granada a los árabes. Es la primera vez que se considera como un todo lo que ahora es España. Y a todo esto se les cruza Cristóbal Colón y todo lo que supuso el Descubrimiento de América.

30 años de acontecimientos a un ritmo frenético.

¿Tantas cosas en tan poco espacio de tiempo pueden ser fruto de la casualidad? Puede que en parte sí. Pero también con dos seres excepcionales que hicieron un equipo increíble. Y quizá nunca ha habido más motivo para decir de una pareja aquello de tanto monta, monta tanto….

Seguramente nunca un mapa ha explicado tanto como el de cambio de fronteras en la etapa de Reconquista. Los Arabes en la Edad Media eran sin lugar a dudas, mucho más sofisticados que los Cristianos. Uno, mirando esos planos y esas fronteras para entender lo que se puede ver ahora en Andalucía, en Castilla La Mancha, en Castilla y León y su influencia árabe.

Nos apasiona la historia porque es como un inmenso puzzle al que no paras de ponerle piezas.

Maquiavelo. Los Reyes Católicos, la conquista de Granada, el Descubrimiento de América y posteriormente la vuelta al mundo Magallanes ocasionaron uno de los cambios más brutales que ha tenido la historia en tan solo 30 años.

París siempre ha sido la capital de Francia, Londres la del Reino Unido. Felipe II, en cambio decidió que la capital de España no fuera Toledo, ni Valladolid. Decidió que fuera Madrid la capital del imperio.  Con ello buscaba quitarle poder a los nobles y a la Iglesia. El 25 % de la población mundial estaba bajo el imperio español.

El momento más brillante y el declive

Fue el momento más brillante de la historia de España, y desde entonces nuestra influencia ha sido un constante decrecer.

Nos invadieron los franceses poco después de 1800 y en menos de 15 años perdimos casi toda Latinoamérica para acabar con nuestras colonias en 1898 en la guerra con Estados Unidos, una guerra, que duró pocos días. Fue entonces cuando perdimos Cuba Puerto Rico y Filipinas.

Y como tenemos la suerte de que en España hay pocos terremotos y cuando hemos estado en guerra nos hemos matado con la misma ferocidad que nuestros vecinos, hemos tenido la suerte de que no disponíamos de armas de destrucción masiva, tenemos un patrimonio impresionante.

Las piedras hablan.

Porque aquí, como un muy pocas otras partes del mundo las piedras hablan, Vaya que si hablan.

Todo esto lo contamos en nuestros viajes, pero procuramos hacerlo con una copa de vino en la mano. Y es que todo es mucho más bonito con una copa de vino en la mano.

Vente a verlo y disfruta del espectáculo con nosotros.

Escrito por:

Ignacio Segovia

CEO de Winebus.es

Comments

Deja una respuesta