Visitar bodegas es como el universo. Es infinito.
Visiting wineries near Madrid

Visitar bodegas es como el universo. Es infinito.

Podrias pensar que después de haber visitado varias bodegas que ya has visto todo lo que tenías que ver. Y seguro que a la siguiente bodega que visites te encuentras con una nueva sorpresa. Alguien se ha inventado una nueva manera de hacer las cosas. En el mundo actual es importante que hagas las cosas de forma distinta a ti vecino, porque si las hacves igual, ¿Por qué deberían de comprarte a ti y no a él?

En el pasado, antes de la aparición de Internet, las reglas del juego eran estar integrado en una muy importante denominación de origen, conseguir importantes premios internacionales o estrar muy bien valorado en la guis de Robert Parker o en su versión españoal (la Guia Peñín) Estos factores se hacían aún más críticos si pretendías salir a vender fuera de tu propio país.

310 bodegas en Ribera del Duero.

Ahora también es muy importante estar muy bien considerado por los más importantes prescriptores, estar integrado en una denominación de origen de mucho prestigio. Pero ahora puede que tus competidores más serios sean tus propios vecinos. Vale. Eres una bodega de Ribera del Duero, pero ahora hay 310 bodegas en la región. ¿Opinas que son todas iguales?

Hemos vivido en más de una ocasión una experiencia muy especial. Y es estar enfrente de un buen número de bodegas de una determinada zona. Éramos un buen número de bloggers quienes atendíamos a esta visita conjunta. Los representantes de cada bodega tenían 5 minutos para contarnos lo que tenían de bueno y de distinto respecto de sus competidores de la región. Después teníamos 10/15 minutos para charlar con cada una de ellas cara a cara. ¿Sabes lo que me ocurrió después de eso? Que me di cuenta que necesitaba visitarlas a todas ellas en sus propias instalaciones. Y eso es lo que hice. Fue una experiencia alucinante.

Las reglas del juego han cambiado con Internet.

En el pasado era muy importante hacer las cosas fáciles para el consumidor final para que te comprara tu producto. Ahora tienes además que diferenciarte de tu vecino,¿Porque si haces todo exactamente igual por qué te van a comprar a ti y no a él?

Y ahora viene Internet con un montón de información sobre muchas bodegas y vinos. También hay muchos más prescriptores e influencers que son seguidos por un montón de gente. Hay un boom en el turismo del vino. Mucha gente visitando muchas bodegas. Y por primera vez muchos bodegueros tienen un contacto directo con el consumidor final. Se produce además una revolución en la distribución. Ahora puedes ser competitivo sirviendo una pequeña cantidad de botellas directamente al consumidor. Ahora puedes fidelizar clientes directos aunque estos vivan habitualmente a 5000 kilómetros de distancia.

Por ello…

Tus visitantes son importantes. Pueden convertirse en auténticos misioneros de tu bodega.

Esos visitantes pueden quedarse enamorados de tus vinos y podrian comprarte durante años. No solo eso. Has dado la oportunidad a tus visitantes de que te conozcan muy bien. Pudiera pasar que quieren estar en contacto directo contigo durante años. Wine is social. Está ocurriendo que los vinos resultan infinitamente más atractivos si nos cuentan la historia de los vinos y de la bodega. Y puede que esos visitantes se conviertan en misioneros de tu bodega durante años. ¿Existe un mayor placer que hablar de vinos mientras los degustas? ¿No sabrán los vinos infinitamente mejor si es el propio bodeguero en sus instalaciones quien te informa sobre lo que hace para obtener esos vinos?.

Lo gracioso de todo esto es que una actividad offline como la visita a bodegas se convierte en algo mucho más grande y atractivo por la aparición de internet. Internet puede traer muchos más visitantes a una bodega determinada que antes sin su existencia.

Escrito por:

Ignacio Segovia

Ceo de winebus.es

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