La arroba de vino se usa desde hace más de 1000 años.
signo arroba

El signo arroba es una medida de capacidad árabe.

A mí me encanta ir a visitar bodegas, pero los motivos son varios.

Beber vino en una bodega puede ser una experiencia fastuosa sobre todo para gente que viene de la gran ciudad donde los parámetros de funcionamiento pueden ser totalmente distintos.

Pero hay una cosa que es tremendamente importante y es que las historias que se pueden escuchar en una bodega pueden ser de lo mejor. Y si encima lo haces con una copa de vino en la mano la experiencia puede ser inolvidable.

¿Quieres que te llevemos de bodegas desde Madrid (España)? Pincha aquí.

Estas historias las contamos en nuestros tours de vino desde Madrid.

Reserva ahora

Una bodega cerca de Madrid.

En una bodega que se encuentra a solo 30 kms de Madrid hay una bodega que tiene el romanticismo de seguir elaborando sus vinos con depósitos de arcilla fabricados hace 100, 200 años.

Este tipo de elaboración se desechó en Madrid y Castilla La Mancha hace más de 50 años por no ser en absoluto eficiente y porque el arte de crear vasijas de grandes volúmenes  (6000 litros) se ha perdido. No hay nadie que pueda reparar o sustituir vasijas de este tamaño.

En esta bodega han decidido que quieren seguir fieles a sus tradiciones y siguen haciéndolo en vasijas de arcilla. Que alguien tome este tipo de decisión es algo que me llega al corazón porque eso es ir contra la corriente. Pero si Mahoma no va a la montaña la montaña irá a Mahoma. Estoy hablando de Bodegas Solera, en Colmenar de Oreja.

Resulta que ya hay otras bodegas de corte moderno que para diferenciarse han considerado que van a hacer parte de sus vinos en vasijas de arcilla. Y dan una serie de argumentos científicos por los que demuestran que los vinos que van a  salir de allí van a ser de gran calidad. Y por supuesto con mejoras que posibiliten la elaboración de los vinos de forma eficiente.

El caso es que esta bodega, sin tantos aspavientos deciden seguir elaborando sus vinos en vasijas de arcilla por el método tradicional.

Pero eso no es lo único que les hace especiales.

Resulta que en esas vasijas de arcilla aparece el signo arroba y nos hablan de la arroba de vino. En realidad pone 243 @ y 3948 l.

Símbolo arroba
Símbolo arroba

En las bodegas, detrás de una maravillosa historia se encuentra casi siempre un fantástico vino. La arroba de vino.

Nos cuenta el bodeguero que esto es como consecuencia de que en la época de invasión árabe en España (Siglos 8 al 15 después de Cristo) la medida de capacidad era la arroba de vino que equivalía a 16,133 litros. Que cuando se servía vino desde Jerez hace siglos al puerto de Londres en los escritos aparecía el signo arroba y por ejemplo ponía 243@London. El que recibía la mercancía veía un número veía un signo y luego un destino e interpretaba que era una dirección y decía ad.

Ray Tomlinson, el inventor del email buscaba un signo en el teclado de las máquinas de escribir poco usado pero que estuviera presente. La arroba de vino ha quedado en desuso y se encontró con esa joya y desde entonces se utiliza el símbolo arroba en los emails, en las direcciones de correo electrónico. Se accede a él a través de la tecla alt o las teclas ctrl alt. Desde entonces se dice en inglés “ad”, diminutiovo de address, a lo que nosotros decimos arroba,

Esa bodega tiene además el detalle dejarte esta historia en la botella. El vino que elabora se llama 243@ y en su contraetiqueta en vez de darte una información que a lo mejor no leerías aparece esto que te acabo de contar y que me deja enamorado de esta bodega. El vino, despu´ñes de esa historia no podía estar malo. Y resulta que está fantástico.

En España tenemos maravillosas historias que contar . Me siento tremendamente orgulloso de poder darlas a conocer a los extranjeros que nos visitan. Y a dar a degustar sus vinos.

Hay gente que prefiere escuchar y ver una historia que leerla. Para ellos este video:

¿Te vienes con nosotros a visitar esta bodega

Visitamos esta bodega con frecuencia en nuestro tour: Visita Bodegas Madrid

Otras historias del símbolo arroba:

Escrito por

Ignacio Segovia

Ceo de Winebus.es

 

Comments

Deja una respuesta