Fiesta de la vendimia en España
cuando vendmiar

¿Cuándo empieza la vendimia? Fiesta de la vendimia.

Como si de un ave migratoria se tratase, la vendimia avanza por España sin dilación en poco más de dos intensos meses. La enorme variabilidad climática de la península y de sus islas, hacen que para finales del mes de julio ya se puedan cosechar los primeros racimos de uvas, siendo por genética y adaptación edafológica la variedad Chardonnay la encargada de inaugurar la temporada. En este sentido, Andalucía tiene el honor de ser siempre, o casi siempre, la comunidad más primeriza de todo el país, y concretamente la provincia de Cádiz con sus Palominos y sus Pedro Ximenez la que abre la lata. La alta insolación recibida en dichas latitudes, aupados por los vientos secos y recalentados procedentes del norte de África, hacen disparar el contenido en azúcar del mosto e inician la ansiada vendimia. Para ello, el viticultor se asegura de haber llegado a un grado Brix que le garantice una buena fermentación. El grado Brix se entiende como el contenido de azucares disueltos respecto a un volumen conocido de mosto. Juntamente con esta técnica de tipo analítica, la cata de uvas también acontece como esencial, puesto que la información vertida supera en ocasiones a cualquier analítica de laboratorio. Una pepita de coloración marronosa y sonido crujiente en boca, o una fácil separación del hollejo (piel de la uva) respecto a su pulpa son sin duda buenas señales de maduración de la uva.

Seiscientas variedades de uva.

A medida que va avanzando el verano, se suceden las maduraciones finales de las más de seiscientas variedades acreditadas de uva para vinificación que hay actualmente en todo el territorio español. Desde los vastos territorios de la variedad airén presentes en Ciudad Real, hasta la brutal complejidad de la conocida como viticultura heroica en la Ribera Sacra, la vendimia avanza como un reguero de pólvora dejando limpios de racimos todas las vides de lo que los antiguos griegos bautizaron como Iberia. Como dato anecdótico y llamativo en cuanto a la enorme extensión del viñedo nacional, comentar que solamente la provincia de Ciudad Real tiene más extensión de viñedo que Alemania entera. Dicho dato no se corresponde con un igual valor en kilos de producción, puesto que la tradicional forma de conducción de los viñedos en esa zona, el vaso, cuenta con un escaso rendimiento en uva cosechada.

Cepa de la vid
Cepa de la vid

Fiestas de la vendimia más importantes de España. La Batalla del vino.

Y si dicen que el hombre es fruto de sus costumbres, no se pueden obviar toda la festividad asociada a la ardua y social tarea de vendimiar. Desde la fiesta de San Mateo en Logroño, hasta las fiestas de la vendimia de Jerez de la Frontera, los festejos conmemoran y reivindican una y otra vez la importantísima labor de los trabajadores del campo. De hecho, la que consta como fiesta de la vendimia más antigua, se trata la de la localidad valencia de Requena, Valencia. Dicho festejo data del año 1948, cuando a la antigua Feria Medieval se le agregó esta celebración. Por desgracia, ya sabemos que los tiempos que corren no son muy buenos aliados de cualquier tipo de jarana multitudinaria, pero si hacemos caso y nos encomendamos a las previsiones de fin de la pandemia, aquí van algunas de las fiestas de la vendimia más importantes del país:

Fiesta de la vendimia
Fiesta de la vendimia

En definitiva, un popurrí de jolgorios todos ellos dedicados al más antiguo e universal de los caldos. Con todo ello, y aun siendo un año extremadamente atípico, confiemos en que la alegría con la que siempre ha regado el vino por allí donde pasa dure por muchos años en todos y cada uno de los pueblos y municipios donde se elabora.

Comments

Deja una respuesta