Bodegas Muga.
Bodegas Muga es algo especial para mí.
Fue una de las primeras páginas web que más me llamaron la atención por muy diversas razones. Entre otras cosas por su logo, el diseño de su página, el cuidado en las fotografías, la tipografía que utiliza, el uso del video, etc. Por eso y muchas otras razones la página web de Bodegas Muga me pareció una de las más elegantes y eficientes del año.
La visita al viñedo de esta bodega es algo inolvidable.
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Conseguía además transmitir autenticidad y emoción. Mucha gente en el sector opina que no es posible transmitir emoción por Internet. Pues este es uno de los casos en los que se puede demostrar que sí que se puede transmitir.
Tras tener esa opinión tan buena de Bodegas Muga no podía resistirme a visitar sus bodegas. Y lo hice este verano, justo después de visitar Marqués de Riscal. Sabía que hacerlo en ese orden ponía el listón muy alto.
Y me llevé de nuevo una muy agradable sorpresa por muchos motivos. Cuando uno va visitando distintas bodegas uno se va encontrando elementos comunes en casi todas ellas como no podía ser de otra manera. Pero lo bonito de visitar varias es encontrar elementos diferenciadores que confieren a cada bodega un sello propio.
Son pequeños o grandes detalles que van componiendo el puzzle que toda bodega para poder entender al final la personalidad global de la misma. No pretendo hacer un examen exhaustivo de la bodega, entre otras cosas porque no soy la persona más adecuada para hacer ese tipo de análisis. Pretendo tan solo escribir sobre elementos diferenciales que me han llamado la atención.
Se trata de una Bodega familiar fundada en 1932 por don Isaac Muga y ahora llevada por sus descendientes. Encuadrada en la Rioja Alta Si visitas esta Bodega, ya que estás en Haro, no dejes de visitar la Estación de Haro y el Barrio de la Estación.
El auge del vino de Rioja vino como consecuencia de disponer de ferrocarril para el transporte del vino. En Haro se da la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo.
Miles de detalles en la visita a Bodegas Muga.
1) Tienen una tienda en la que reciben al visitante muy agradable y elegante en la que es un placer comprar.
2) En esa misma tienda destacan varios artículos de medios de comunicación especializados con renombre internacional que vienen a corroborar algo que todos sabemos, y es que Bodegas Muga está entre las mejores bodegas de España y del mundo.
No es lo mismo que lo diga uno mismo a que lo digan medios de reconocido prestigio. Ya que tenemos a visitantes interesados en conocer la bodega… ¿por qué no recordarles el prestigio que tiene en el mundo?
3) Ya en la visita a bodega llama la atención su apuesta por fermentadores de madera de roble en vez de usar los habituales en acero inoxidable. Debe suponer una inversión más grande y un coste mayor de mantenimiento.
Con lo que estás viendo tú sabes que estás visitando una bodega donde se elaboran vinos de alta calidad.
Supongo que necesitan de más empleados especializados que se ocupan no sólo de mantener los mencionados fermentadores sino de la elaboración artesanal de sus propias barricas de roble francés. Es éste un importante punto diferenciador.
4) Para las visita guiada a Bodega cuentan con guías que realmente saben de lo que hablan, muy preparados y que transmiten al visitante que uno realmente se encuentra en una bodega especial, con mucha alma.
5) La mayor sorpresa que me llevé es que habiendo visto previamente su página web, uno se encuentra en la visita a la Bodega casi exactamente lo que uno espera ver. Percibo un equilibrio muy grande entre lo visto por Internet y lo que se encuentra en la visita.
A eso se le llama cubrir de forma clara las expectativas. Muestra también que sin renunciar a su forma clásica y personal de elaborar vino, se sienten cómodos y naturales comunicando sus atributos por Internet y a través de su página web.
6) Se nota que se sienten muy orgullosos de su logo y éste está presente prácticamente en todas partes de modo que cualquier fotografía que haga uno de la Bodega lleva en ella el logo de la misma.
Consigue con ello y a través de esas fotos hacer de su logo un embajador de la Bodega allá adonde vayan esas fotografías. Por cierto, ¿He dicho ya que me gusta su logotipo?
7) Me encantó también el trato que reciben los distribuidores de Bodegas Muga en España y en el mundo. ¿Qué sería de cualquier bodega sin el apoyo de sus distribuidores? Bodegas Muga les hace un pequeño homenaje, dejando su nombre en una placa destacada.
8) La sala de catas, como no podía ser de otra forma es muy elegante y apropiada para acabar con la visita, con acceso de nuevo a la tienda en la que es difícil resistirse a comprar algunos de sus atractivos artículos allí expuestos.
9) Tienen el detalle de regalarte la copa con la que has hecho la cata. En la que por supuesto destaca otra vez el espléndido logo de Muga.
Y dicen algunos expertos que cuando vaya a hacer una cata me fíe únicamente de mis percepciones.
Pues bien, eso hago. Pero quiero decir que a mí el vino elaborado por Bodegas Muga me gustaba mucho, pero que después de visitar su web y su bodega me gusta mucho más.
Señores de Muga. Enhorabuena por su buen gusto, por tener las ideas tan claras sobre la comunicación por Internet así como por la visita a su Bodega. Lo están haciendo ustedes muy bien a mi criterio.
En Muga tienen el Espacio Torre Muga donde está ubicado el Wine Bar, en el que disfurtar de los vinos de la bodega, recomiendo el Muga blanco, el Muga rosado, el crianza en barrica y, sobre todo el Prado Enea Gran Reserva, que está de escándalo.
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