Presentación Bodegas Aranda de Duero.
Bodegas Aranda de Duero

Presentación a blogueros de 20 de las mejores bodegas de Ribera del Duero, en Aranda de Duero.

El vino y su alma.

Debatía con alguien sobre lo que había vivido el miércoles anterior en Aranda de Duero con motivo de una degustación a la que asistí, con una magnífica representación de vinos de Ribera de Duero. Y salía en la conversación lo importante que es para el mundo del vino y para cada una de las Bodegas mostrar su alma. Que ese alma es lo que sitúa al vino muy por encima de cualquier otra bebida, sea ésta con alcohol o sin alcohol. Y muy expresivamente me respondía “Coño, pues que la enseñen”

Pues eso es lo que está haciendo en este tour. Las Bodegas con este formato de presentación, y teniendo como interlocutores a los bloggers, muestran un poco más su alma.

Presentación en la tienda de Arte y Vino en Aranda de Duero

En este caso en concreto la presentación tuvo lugar en la tienda de Arte y Vino. Este evento es el segundo de estas características organizado por catavino.net/es y, convocando a las Bodegas al evento estaba Ruta del Vino de Ribero de Duero Es este un ente el que participan tanto organismos oficiales como empresas privadas interesadas en el mundo del vino, (agencias de viajes, consultoras, agencias de enoturismo, intermediarios, bodegas, etc,)

Respecto de la primera experiencia he de decir que se nota que el proyecto va rodando y se van mejorando cosas.

Arte y Vino Aranda

Los Blogueros

Me permite comprobar que el papel de la blogosfera del mundo del vino va calando entre las Bodegas. A las Bodegas les gusta además el formato del evento. Se sienten cómodas, como pez en el agua. Van entendiendo que no es lo mismo contar simplemente las características organolépticas de un vino como se cuenta habitualmente en ferias y eventos en las que se dispone de pocos segundos para atender a cada uno de sus interlocutores. Aquí pueden dedicar más tiempo a la persona que tienen enfrente y relatar con mucho más detalle cómo se llega a ese producto final. Hablar de lo que es necesario para obtener el vino y de todo su entorno. Todo esto hace que el discurso sea mucho más atractivo, para llegar por supuesto, al mismo punto y es la experiencia final para la vista, en nariz y en boca que se hace infinitamente más rica.

No soy el mayor experto catador de vino del mundo pero voy dando mis pasitos a la hora de conocer este mundo. Y me descubro ante la magia de esas personas que reconocen un vino en una cata a ciegas . Ver ese milagro me hace disfrutar aún más del vino y su magia. Porque me muestra la enorme sensibilidad que existe tanto por parte del elaborador como la del experto catador.

Visitar una bodega, una gran experiencia.

Pero en mi modesto conocimiento, formación y sensibilidad para con este sector, hay algo mucho más enriquecedor, y es entrar en la experiencia humana que hay detrás de cada vino y de cada bodega. Disponer de esa información me permite diferenciar a cada una de las Bodegas y percibir su personalidad.

Cuando conozco la historia de la Bodega, (si puedo visitarla mejor), quiénes son los artífices de la misma, y qué es lo que hacen para elaborar un producto final, hace despertar en mí un interés enorme por captar todo eso que me cuentan, en el color, en sus aromas, en lo que deja en mi boca el producto final. Eso le ocurre a la mayor parte de consumidores, que sin ser expertos se acercan al mundo del vino por haber desaparecido parcialmente esa barrera infranqueable y tan difícil de desentrañar que se daba antes de la existencia de Internet.

Para ir a concierto no necesitas ser Mozart

El mundo del vino no puede esperar que el consumidor dé ese salto tan grande de convertirse en experto catador. En cambio un número notable y creciente de consumidores que están dispuestos a participar de todo lo atractivo que tiene el vino, y mucho más, de su entorno. Porque su objetivo final es disfrutar. Y disfrutando se empieza a entender, sin darse uno cuenta de que está aprendiendo.

Las Bodegas también van asumiendo que tienen un papel más activo en la explicación de sus vinos, de quiénes están detrás, del entorno de la Bodega. Y van entendiendo que antes se relacionaban con unos pocos que sabían muchísimo. Eran éstos los que se ocupaban de transmitir ese mensaje emocional y de grandes conocedores del mundo del vino. Parecía suficiente la valoración que hacían de sus vinos y las puntuaciones que les asignaban para orientar al mercado en sus compras y su consumo.

Comunicación de la bodega con el consumidor final

Las Bodegas empiezan a saber que pueden y deben realizar una labor mas activa en la propagación de su mensaje. Que actualmente, con Internet se van a encontrar con más gente, más experta en la que entrar en muchos detalles. Y también con mucha más gente menos experta, dispuestos a recibir y difundir su mensaje. A estos hay que ayudarles a digerir el mensaje, sin que surja el síndrome del teléfono estropeado. (Ese síndrome habla de que puede el mensaje que transmitan, nada tenga que ver con el que reciben, por un problema de inexistencia de una comunicación perfecta)

Bodegas Viyuela
Bodegas Viyuela

En comparación con muchos que llevan muchísimos años en el mundo del vino soy casi un recién llegado, que trata de entender este complejo mundo y sabiendo menos que muchos de los que están allí, sé infinitamente más que el 95% de los consumidores. Tengo el conocimiento y me rijo por los criterios que tiene el consumidor medio de vino. Y cada día sé más sobre lo que mueve o puede mover a un consumidor a demandar un determinado producto en un restaurante o comprar en una tienda especializada o comprar en una gran superficie.

No pretendo ni me atrevo a dar lecciones a nadie sobre cómo elaborar un vino. Yo únicamente me quedo en la forma. En cómo contar las cosas considerando que existe un medio como Internet que permite a las Bodegas ser aún más ellas mismas de lo que eran hasta la fecha. Porque pueden por fin encontrar a los consumidores a los que les cuadre perfectamente un producto como el suyo. Disponen también de una herramienta que les permite tener información de primera mano sobre lo que opina el consumidor medio.

El gusto del profesional. El gusto del consumidor final

Cada día oigo más entre las Bodegas que aunque en las puntuaciones de las guías más prestigiosas se apuesta por productos más maderizados, más potentes, ellas tratan de ajustarse al paladar del consumidor medio, que no tiene por qué coincidir con esos paladares tan educados que generan esas puntuaciones.

Enhorabuena a Catavino on tour y a Juan Manuel Gonzalvo por su labor porque esto está cambiando mucho más de lo que pensamos y esto solo puede ser bueno para el consumidor y para las Bodegas que atiendan lo que busca el consumidor final y atiendan a sus necesidades.

20 bodegas de Ribera del Duero presentando sus vinos enfrente de sus competidores.

Ha sido toda una experiencia estar reunido con un buen elenco de bodegas de Ribera, y comprobar, cómo, siendo de la misma denominación de origen, se pueden presentar proyectos tan diversos. Y esto se consigue poniendo más variables sobre la mesa que permitan mostrar no solo el producto sino el alma del mismo y de la misma Bodega. Es muy loable y productivo el intento de diferenciarse entre ellos. Ribera de Duero está muy viva, más viva que nunca.

La conversación y la cata de las Bodegas presentes no han hecho más que avivar mi interés por conocer las Bodegas más a fondo y no solamente escribir sobre lo que cuentan. Y comprobar y sentir en primera mano lo que hay detrás de cada vino y de cada Bodega. De hecho he aprovechado este fin de semana para visitar un par de ellas. Me refiero a Prado Rey y Bodegas Legaris. Espero escribir más en detalle sobre ellos próximamente.

La apreciación de un vino cambia cuando te lo transmite su creador

bodegas subterraneas aranda

Conocía previamente 2 de las Bodegas que allí estaban. Me refiero a Bodegas Solorca y a Bodegas Peñafalcón. En este caso el representante de Bodegas Solorca no acudió aunque sí su vino. He de decir que sus productos son aún mejores de lo que parecieron en el evento según mi criterio. Y es que yo tuve la suerte de poder realizar la visita a su Bodega acompañado de sus dueños. En ese tipo de presentaciones aparecen otros detalles que no surgen en una mesa. Y se ve algo con lo que disfruto más que nada y es que puedo percibir el orgullo de su dueño por su Bodega en el brillo de sus ojos y en el tono de su voz. Me permite conocer cuáles son sus planes de expansión a poco que las cosas vayan bien. Muchas gracias a Bodegas Solorca y a Bodegas Peñafalcón por haberme atendido como lo hicieron. Eso hizo que la degustación en sus bodegas fuera aún más placentera y mejorara si cabe la valoración de sus vinos.

Proyectos presentados

En la degustación de Aranda varias cosas me llamaron la atención: El proyecto Valdubón y sus 10 importantes protagonistas del mundo del vino implicados. Me parece un proyecto muy bien pensado, muy mediático y muy diferenciador. Me interesó también el proyecto de Prado Rey en el que se habla de un gran vino dentro de una grandísima y espectacular finca dedicada a muy diversos menesteres.

Quedé encantado con el Lagar de Isilla, muy bien defendido por Beatriz, la hija del dueño, que tuvo la deferencia de acompañarnos a visitar la Bodega subterránea que tienen en Aranda de Duero. (no hay nada como una visita). Tuve además la suerte de comerme un cordero fantástico el sábado y probar un postre de diseño con el que nos obsequió su padre.

La manera de defender, posicionarse y diferenciarse de Galo de Bodegas López Cristóbal con un mensaje muy convincente en el que defiende su producto como artesanal de una pequeña Bodega familiar que hace las cosas con enorme mimo y que saca un producto final delicioso, equilibrado, fácil de beber, Ribera de Duero en pura esencia como muy acertadamente dice.

La profesionalidad de Jorge Bombín, enólogo de Bodegas Legaris. Jorge es un tipo que sabe muy bien de lo que habla y lo habla bien. Está al frente de un proyecto muy sólido dentro del grupo Codorniú. Fue una de las Bodegas que fui a visitar el sábado.

Bodegas Legaris
Bodegas Legaris

Los vinos presentados fueron:
Don Miguel 2005 de Bodegas Comenge
Emina Prestigio 2006 de Emina / Grupo Matarromera
Los Cantos 2006 de Bodegas Peñalba López / Finca Torremilanos
Vendimia Seleccionada 2007 de Lagar de Isilla
Legaris Reserva 2007 de Legaris / Grupo Codorniu
Bagús 2005 de Bodegas López Cristobal
Diodoro Autor de Bodegas Pascual
Peñafalcón Crianza 2005 de Bodegas Peñafalcón
Pradorey Crianza 2006 de Prado Rey / Real Sitio de Ventosilla
Solorca Crianza 2005 de Viña Solorca
Torrederos Crianza 2005 de Bodegas Torrederos
Valdubón Diez VX de Valdubón / Grupo Freixenet
Viyuela 10 2006 de Bodegas Viyuela

Para conocer las fichas de cata de los productos catados recomiendo visitar Adegga. Me parece que están todos los vinos catados (gracias a Juan Manuel Gonzalvo), y en algunas de ellas aparecen ya valoraciones. En otras falta que alguien las rellene.

Para ver un punto de vista distinto del mío sobre lo que ocurrió visitar los blogs de catavino.net/es, de Vinos Ambiz, de tenedoresyguitarras.com , así como el video colgado de la visita a la bodega subterránea del Lagar de Isilla por Eduardo Benito en su video blog Vinustv.es.

Un saludo a todos.

Escrito por:

Ignacio Segovia

CEO de Winebus

 

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