Visitando La Mancha de los molinos de Don Quijote, de los vinos maravillosos. También del vino a granel.
Molinos de Don Quijote

 

Los Molinos de la Mancha. Molinos de Don Quijote y Sancho Panza.

La Mancha me enamora. Me tiene alucinado. Nací en este país hace un porrón de años y es ahora cuando estoy alucinando con mi propio país.

Uno de los lugares con los que más alucino por muchos motivos es La Mancha. Soy madrileño y tenía La Mancha muy cerca de casa. Pero los madrileños (los españoles) vamos con prisa. Queremos ir a Nueva York y Rio de Janeiro. No tenemos tiempo para ir aquí al lado. Y es ahora, después de haber recorrido bastante mundo, que los lugares más cercanos a donde nací me alucinan. Cada vez que voy me enseña algo nuevo.

Don Quijote y Los molinos de viento

Y esta vez, como todas, ocurre algo inesperado. Sé cómo empiezan los viajes, pero no sé las sorpresas que nos esperan. Estoy disfrutando como un enano. Se supone que preparo los viajes para que los que vengan conmigo tengan un buen número de sorpresas que despierten sus sentidos. Y compruebo con sorpresa que el primer sorprendido soy yo.

Visitamos la Mancha desde hace tiempo.

Llevo dos años y medio, desde que el proyecto Winebus salió a la luz. Después de haber recorrido multitud de bodegas y de llegar a la conclusión que lo que me apetecía era traer a otros para dar a conocer lo que yo estaba conociendo sigo disfrutando como el primer día. Nosotros proponemos diariamente el Tour Don Quijote de la Mancha

O quizá más porque compruebo que el mundo del vino y su entorno es algo inacabable como el océano. Y que todo es mucho más bonito con una copa de vino en la mano.

Hemos ido a ver unos molinos increíbles en La Mancha en distintas ocasiones, y me entero, a estas alturas de la vida, que los molinos no son originarios de La Mancha. Que vienen de resolver el problema que tenían en La Mancha en el siglo XV y XVI con las sequías. Me cuentan que un molino de agua es mucho más eficiente que el de viento. Que los molinos de viento se importaron del centro Europa por parte de los adelantados de la época buscando soluciones a la búsqueda de energía para moler el grano en épocas de sequía. Y que la funcionalidad de los molinos de viento se acabó cuando apareció la máquina de vapor.

don Quijote y Sancho Panza
don Quijote y Sancho Panza

Me siento como Don Quijote

Visitándolos me siento como don Quijote. Y visitándolos con personas que nunca antes los habían visto es un placer aún mayor. Yo he tenido la suerte de ver cómo dos jóvenes extranjeras, ante el espectáculo de los molinos de la Mota de El Cuervo salían de estampida y se abrazaban a un coloso de 10 metros de diámetro. Pocos días después de esa anécdota recibí este email. “Muchas gracias por el viaje. Soñaré durante muchos días con los molinos de viento, con don Quijote y los vinos”. Me emocionaron estas dos jóvenes. Experiencias como éstas me permiten disfrutar y conocer al género humano.

Fueron los buscadores de nuevas tecnologías del siglo XVI los que los trajeron. Y fueron tan alucinantes, que sorprendieron a la gente de la época, de tal modo que quizá Don Quijote no estaba tan loco como pensaba, o quizá no más que sus contemporáneos que veían en los molinos de viento como gigantes.

 

Finca Antigua
Finca Antigua

La Mancha, tierra de contrastes.

Esa es una parte de la historia. Y esta es la otra. La Mancha es una zona donde conviven Bodegas con un foco clarísimo en la elaboración de vinos de alta calidad, con un discurso tremendamente cuidado, con una etiqueta y un envase muy trabajado, con unas instalaciones modélicas y con unos vinos fantásticos (Finca Antigua). Y Bodegas de última generación en el que su foco es realizar vinos para terceros, ser muy competitivo en grandes volúmenes y bajo coste de elaboración.

Finca Antigua.

La combinación puede ser explosiva. Todo parece muy fácil cuando uno va a una cata y bebe, antes y después otros vinos igual de buenos en multitud de catas. Lo que no había vivido anteriormente era la experiencia de visitar dos bodegas con un perfil tan distinto en el mismo día . A Finca Antigua nos fuimos después de visitar los molinos y antes de comer. Esta bodega pertenece a la Familia Martínerz Bujanda. Esta familia tiene también bodegas en Rueda y Rioja. Nos atendió Rosa que es un sol.

Degustamos en ese momento el Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce. La cosa más delicada que he probado en uva moscatel. (Aromas a melocotón y flores blancas, untuoso, sedoso, largo y fresco)

Comida en el Fogón de Enrique

Comimos en un restaurante de La Mota del Cuervo donde nos dieron muy bien de comer. Maridamos la comida con uno de los vinos de Finca Antigua: El Finca Antigua varietales Cabernet Sauvignon (notas lácteas, y recuerdos balsámicos, equilibrado y fresco).

La comida solicitada (platos típicos de La Mancha y un buen bistec, con ese vino pegó un subidón impresionante).

Bodega de elaboración de vino a granel

Justo después de comer nos fuimos a visitar una de esas bodegas enormes que venden mayoritariamente a granel o para marcas blancas. Nunca había visitado una bodega de estas características.

Vino a granel
Vino a granel

Disponen de unas instalaciones enormes. A la última en nuevas tecnologías aunque enfocadas a manejar grandes volúmenes y ser tremendamente eficientes en costes. Me quedé tan sorprendido en esta visita como en la visita a la primera bodega aunque por distintos motivos. Y me pregunté cómo sería el vino de esta segunda bodega. Las personas que nos lo enseñaron ponían todo su entusiasmo e ilusión por mostrarnos las bondades de sus instalaciones y por la calidad de sus vinos.

Llegó la hora de degustar los vinos. Para ser un vino para marcas de terceros no estaba mal. Era otra cosa. En el mercado del vino hay sitio para todo tipo de vinos. Estos señores parece ser que exportan más del 80% de su elaboración. Así que no les va mal.

Para que el contraste fuera aún mayor nos fuimos de nuevo a los molinos cuando empezaba a ponerse el sol y volvimos a probar un vino de Finca Antigua, y volvió a ocurrir. ¡Qué pedazo de vino más bien trabajado!. Se trataba del Finca Antigua Varietales Merlot. (aromas vegetales y especias, tostados, toffee, largo, con cuerpo, sutil)

Un vino de alta calidad no tiene por qué estar adornado de otras características (etiqueta, envase, instalaciones, discurso, filosofía, referencias, valoraciones de terceros, blogosfera, página web, premios, discurso del que te lo presenta, recomendaciones de amigos). Pero hay muchos intangibles que te van avisando de que lo que tienes en frente es algo de calidad. Algo que te va despertando los sentidos y que te indica que el vino que vas a beber va a ser de alta calidad.

Así lo vivimos en el Winebus. Beber un buen vino debe ser un acto de dejar a los sentidos que trabajen para nosotros muy lentamente. Hay quien se conforma con beber esos vinos sin importarles mucho la historia que hay detrás. Eso nos gusta también a nosotros.

Un tour a los Molinos es en nuestro caso una experiencia completa.

Pero nos emociona muchísimo más si antes hemos visitado unos molinos. Si nos han contado una bonita historia si hemos visitado una increíble bodega, si degustamos los vinos después de visitar esa bodega tan especial, si comemos en un sitio con encanto, si maridamos los vinos de la bodega con la comida que nos ofrecen, si visitamos una bodega de muy distintas características por la tarde y si finalizamos el día con una puesta de sol alucinante y con una buena copa de vino de la bodega que nos encandiló.

el quijote y los vinos de castilla la mancha
el quijote y los vinos de castilla la mancha

Porque entonces entendemos mucho más. Y al mismo tiempo entendemos mucho menos. Porque muchas otras preguntas salen a relucir.

En todo ese recorrido no se trata exclusivamente de entender sino de vivir la experiencia con los 5 sentidos. El proceso de beber vino así se convierte en algo muy lento. Pero es lo que nos gusta hacer. ¡Vivan los buenos vinos! ¡Viva el contraste! Viva el mundo de las 1000 verdades relativas, que son defendidas con tanta pasión que si uno solo conoce una de esas verdades se cree que solo hay una verdad absoluta.

Viva un mundo en el que hay, además de un maravilloso producto, unas maravillosas historias que escuchar. Viva el entorno del mundo del vino que es tan apasionante como el mismo mundo del vino. Y mucho más si lo puedes disfrutar con una copa de vino en la mano.

 

Comments

Deja una respuesta