Bodegas Aranda de Duero, un espectáculo inolvidable.
Bodegas Aranda de Duero

Bodegas Aranda de Duero. ¿Cómo se elaboraba el vino hasta hace 50 años?

Aranda de Duero es en teoría la capital de Ribera del Duero.

Y eso es porque Ribera del Duero está en gran parte de la provincia de Burgos, Buena parte de la provincia de Valladolid. Una pequeña porción de Soria y una parte de Segovia

Este año, 2020 Aranda de Duero es la capital europea del vino 2020. Por ello se empieza a entender la importancia del vino en esta ciudad.

Ir a Ribera del Duero y no acercarse a Aranda de Duero es algo imperdonable.

Es éste uno de los lugares que visitamos en nuestro tour Visita Bodegas Aranda de Duero Ribera del Duero

Aranda de Duero, la ciudad más grande de Ribera del Duero. Lechazo en Aranda de Duero.

Aranda, con sus 35000 habitantes es la ciudad más grande de todo Ribera del Duero. Esta cifra no impresiona a nadie que venga de una gran ciudad como Madrid o cualquier otra que supere el millón de habitantes, pero sí es una cifra importante para una región, un área en la que la mayor parte de los pueblos son muy chiquititos, muchos  de ellos con menos de 1.000 habitantes

Por ello Aranda de Duero es punto de confluencia de turistas nacionales (forasteros) y algunos extranjeros que van teniendo el buen ojo de saber adonde ir o son apasionados del vino.

Es curioso que la vida en Ribera del Duero no es muy bulliciosa en días laborables aunque muchos de los habitantes de sus localidades vecinas vienen a comprar. Es en los fines de semana cuando son un buen número de personas las que vienen, ya sean arandinos que salen a sus calles, de los pueblos cercanos, de forasteros que vienen de Madrid y de otras partes de España o extranjeros, buenos amantes del vino o con buen ojo parea saber adonde hay que ir.

Bodegas Aranda de Duero
Bodegas Aranda de Duero un espectáculo inolvidable.

Hay un buen número de motivos para visitar Bodegas Aranda de Duero.

  • Historia del vino. Bodegas Aranda de Duero del siglo XVI. 
  • Para beber vino de Ribera de Duero.
  • 1982. Creación de la Denominación de Origen de Ribera del Duero.
  • Fantásticos restaurantes. Lechazo y morcilla de Aranda.
  • Por sus fiestas.
  • Para realizar una cata de vino en una de sus bodegas suberráneas.
  • Para irse de tapas, Concursos de tapas.
  • Sonorama.
  • Visita su zona peatonal, sus bares, su ciudad medieval, su centro de interpretación.

Historia del vino. Bodegas Aranda de Duero del siglo XVI. (Bodegas históricas)

Uno entiende ahí mejor que en ninguna otra parte como se elaboraba el vino hace siglos, en la Edad Media y en el siglo XVI cuando Aranda empieza a adquirir buena fama que hace que gente desde  150 kms a la redonda vengan en carros a través de malos caminos para comprar su vino y luego revenderlo en las ciudades de donde venían. Sin falta visita las bodegas subterráneas de Aranda de Duero. Había 300 Bodegas Subterráneas que fueron construídas entre los siglos XII y XVIII.

1982. Creación de la Denominación de Origen de Ribera del Duero

Entiende también por qué en los años 80, cuando se crea la Denominación de Origen de Ribera del Duero, todos los que tenían bodegas subterráneas en Aranda de Duero se dan cuenta que en los nuevos tiempos solo tienen dos opciones:

a) Dejar de elaborar vino y realizar otros oficios yendo a trabajar como empleados al Madrid creciente que está a solo 150 km.

b) Crear su propia bodega fuera de Aranda de Duero en un lugar no lejos del río Duero que les garantice la humedad del río que podrán estar suficientemente cerca del río para hacer vinos de calidad y aprovecharse de la imagen de marca que se va creando con la Denominación de origen bodegas de Ribera del Duero.

Comer en Aranda de Duero. Lechazo en Aranda de Duero (y morcilla)

Allí hay fantásticos restaurantes donde uno puede comer los típicos platos de la región como el lechazo o la morcilla de Aranda. Estos restaurantes tienen importantes hornos hechos exprofeso  pasa asar el famoso lechazo. Cuando uno va a comer a uno de esos restaurantes uno debe reservar mesa con antelación para tener garantías de que va a tener sitio para comer y porque, si quiere lechazo, hay que encargarlo con un  par de horas de antelación. El lechazo, como todos los buenos guisos o asados requieren su tiempo para las experiencias de calidad.

  • El Lagar de Isilla
  • La Casona de la Vid
  • Mesón el Pastor
  • Restaurante Ciprés

Por sus fiestas. Fiestas Aranda de Duero.

Aquí hacen unas fiestas extraordinarias donde el vino corre a raudales. En esta ciudad hay 130 bodegas subterráneas. Si uno va un día cualquiera podrá visitar 4 o 5 bodegas subterráneas. La experiencia será fantástica.

Pero si uno va en fiestas se va a encontrar con un espectáculo increíble. Cada una de sus bodegas subterráneas pertenece a una peña de amigos. Estas peñas de amigos solo las utilizan para correrse  fiestones con sus amigos. En esos días las Peñas tienen el detalle de dejarlas abiertas para que los visitantes pueda subir y bajar en cada una de ellas. Estamos hablando de 7 km de galerías. Si uno las visita una vez es un recuerdo que nunca olvidará.

  • Semana Santa (Marzo/Abril) 
  • Ciclo Folk Contemporáneo (Mayo)
  • Noche de Ronda (Mayo)
  • Milla del Vino (Mayo)
  • Jornadas del lechazo (Junio)
  • Fiesta de las Peñas (Agosto)
  • Sonorama (Agosto)
  • Fiestas patronales (Septiembre)
  • Fiesta de la vendimia (Septiembre)
  • Concurso de tapas (Octubre)

Para irse de tapas, Concursos de tapas.

Los bares tienen un nivel extraordinario de vinos y también de tapas. El propio ayuntamiento trata de que ese nivel sea lo más alto posible y poner a competir a todos los bares que deseen hacerlo. Eso obliga a los bares conocidos a no dormirse en los laureles. Esto permite a los bares no tan conocidos, a obtener visibilidad y una oportunidad para obtener nueva clientela. Mucha gente viene de fuera  porque sabe va a disfrutar de un nivel de tapas altísimo con su vino de la zona correspondiente a un precio hipercompetitivo.

Sonorama.

En esta ciudad, desde hace años se organiza uno de los eventos más importantes de España de música donde van a tocar grupos emergentes de música que quieren darse a conocer y también grupos y solistas consagrados. En ese momento la ciudad, de tener 35000 habitantes pasa a tener esos días otros 35000 adicionales que vienen a difrutar de la música que se realiza, tanto en recintos cerrados (de pago) como en muchas de sus plazas más emblemáticas (gratuito).

Visita su zona peatonal, sus bares, su ciudad medieval, su centro de interpretación.

Visitar sus calles, sus bodegas subterráneas del silglo XVII, Iglesias de Santa María la Real, el Santuario de San Pedro Regalado, la Iglesia de San Nicolás de Bari, Bodega Histórica don Carlos, La Casa de las Bolas, el Museo Sacro Iglesia de san Juan y el Palacio de los Berdugo en el que se hospedó Napoleón en 1808.

En función de lo que busques decide cuando te interesa ir a Aranda de Duero

Antes de ir a Aranda de Duero uno tiene que tener muy claro qué está buscando. Si uno está buscando bullicio y un ambiente colosal en medio de un montón de gente. Uno irá en fiestas o eventos.

Si a uno no le gusta estar con mucha gente alrededor y valora mucho un servicio exquisito y muy selectivo, también lo puede encontrar  evitando ese tipo de fiestas.

Busques lo que busques no te pierdas Bodegas Aranda de Duero

Escrito por:

Ignacio Segovia

CEO de Winebus

Comments

Deja una respuesta