La muralla de Ávila con vino.
En Avila con vino

La muralla de Ávila a mí me pone.

Por multitud de motivos.

De entrada llama la atención que pueda haber una muralla construída hace más de mil años y que parece que la hubieran construido ayer.

Soy español. Son los extranjeros los que me han recordado que tenemos un país increíble. Me pregunto si los españoles lo valoramos lo suficiente. Todo lo que está cercano a nuestros domicilios parece que no puede llamarnos la atención.

Pudiera uno creer por la publicidad turística que todo lo que merece la pena tiene que estar a al menos 5000 kms de distancia de nuestra casa. Y por ello, algo tan increíble como la muralla medieval mejor conservada de Europa no nos llama la atención.

Puedo asegurar que sí que les llama la atención a los extranjeros que nos visitan. (Viven a más de 5000 kms)

Yo tengo la suerte, la inmensa suerte, de ver estas cosas a través de los ojos de extranjeros que nos visitan. Y la suerte es doble si los que acuden no tienen una imagen previa de lo que se van a encontrar.

En este caso me permite sentirme como si fuera David Copperfield con su varita de mago.

No nos hacemos viejos si seguimos teniendo experiencias que vivimos con los cinco sentidos.

Me emociona mostrar mi propio país. Y procuro hacerlo aves rapaces. Nosotros consideramos que todo es más bonito con una copa de vino en la mano.

Mostrar cosas a gente que las ve por primera vez te permite comprobar que nunca nos hacemos viejos si seguimos teniendo nuevas experiencias que vivimos por primera vez.

Me encanta ver la emoción en los ojos de nuestros visitantes. La emoción y el buen rollo son virales, tienen conductividad, como la electricidad. Y me la transmiten.

Las personas que ven algo por primera vez hacen preguntas que nunca te hará gente que ya ha visto algo muchas veces. Muchas veces te quedas sorprendido por este tipo de preguntas que te descolocan.

Las preguntas pueden ser de tal calibre que no sabes qué responder y te prometes a ti mismo  prepararte la respuesta para la próxima vez que te pregunten algo similar.

¿Se utilizó la Muralla de Avila para la guerra?

Por ejemplo me preguntan si esa muralla se usó para la defensa de la ciudad. Si la ciudad fue sitiada, si fue asaltada si fue conquistarla, si ha cambiado de manos como consecuencia de una guerra.

La respuesta a este tipo de preguntas las recibes cuando visitas y recorres la muralla como si fueras un soldado del año 1000.

Visitamos Avila en nuestro tour Avila

Una fortaleza inexpugnable sin soldados que la defendieran.

Cuentan que hubo un momento en la historia de la ciudad en la que todos los guerreros cristianos habían salido de la ciudad a perseguir a un ejército de árabes que se habían acercado a la ciudad y que después de la primera escaramuza habían puesto pies en polvorosa, con los cristianos persiguiéndoles para conseguir una victoria total.

Cuentan que los árabes, a través de espías, fueron informados de que todos los soldados estaban fuera de la ciudad, y se acercaron a la misma  con el propósito de asaltarla por considerarla desguarnecida.

Y era cierto. Dentro de la muralla solo había mujeres, ancianos y niños. Pero fue un grupo de mujeres tremendamente atrevidas quienes  organizaron tal despliegue de fuegos, de ruido de caceroladas que hicieron creer a los árabes que la información de que disponían era equivocada y depusieron de su intento de asaltarla.

Cuando uno ve la muralla entiende perfectamente por qué cualquier intento de asalto tenía que estar casi con seguridad condenado al fracaso. Su muralla es impresionante. Realmente parece inexpugnable.

Rápida Conquista. Lenta Reconquista.

Es importante saber que los árabes entraron en España en el año 711 por el Sur y que conquistaron casi toda la Península Ibérica en solo 7 años. Que los cristianos vencieron a los árabes en Covadonga en  el 718, y que tardaron más de 7 siglos en reconquistarla. 

La península en el año 700 no estaba realmente muy poblada con lo que la conquista de los árabes después de la primera victoria en el sur y hasta Covadonga fue lo que en España llamamos un paseo militar. Es decir que casi no tuvieron oposición.

La Reconquista como decía duró 700 años. Los nobles tenían solo 3 cosas en la cabeza. Ir de caza, hacer la guerra a sus vecinos y hacer la guerra santa contra el musulmán. Por ello muchas ciudades en España estaban amuralladas en la Edad Media. 

Fin de la Edad Media. Un único estado. Desaparece la necesidad de ciudades amuralladas.

Cuando España se convierte en un único estado y no hay guerras intestinas ni contra el musulmán, la necesidad de disponer de ciudades amuralladas desaparece y en los siglos posteriores las murallas desaparecen para utilizar sus piedras para la construcción de casas.

Que Avila siga manteniendo su muralla es un auténtico milagro justificado probablemente por la falta de dinero para construir las deseadas casas.

En España, tenemos suerte, porque casi no hay casi terremotos. Y cuando ha habido guerras no disponíamos de armas de destrucción masiva. Si hubiéramos tenido ese tipo de armas con toda seguridad, gran parte del patrimonio del que hoy nos sentimos enormemente orgullosos habría desaparecido.

En Avila imprescindible recorrer su muralla. 

 

Cuando vamos a Avila es importante disponer de suficiente tiempo para recorrer su muralla. Estar ahí arriba supone una experiencia inolvidable.

Es importante llegar suficientemente pronto para recorrerla a la luz del día, disfrutar de su increíble puesta de sol y tener la fantástica experiencia de verla desde el mirador de los 4 postes. Desde allí se está en alto y se puede ver el 60% del perímetro de la ciudad amurallada.

Avila, maravillosa de día y de noche. Aún mejor con una copa de vino en la mano.

 

Cuando oscurece encienden en la ciudad las luces, y la ciudad es otra, aún más bonita que de día. Bueno, más bonita no. Simplemente distinta.

Procuramos tener esa última vista de la ciudad desde ese punto si es posible con una copa de vino en la mano. Y es que nosotros creemos que todo es mucho más bonito con una copa de vino en la mano.

Tour de vino a Ávila

Opinamos que para un tour de vinos visitar una ciudad como ésta es un lujo. Nuestros visitantes saben que vienen a un tour de vinos pero tener esta experiencia complementaria les parece muy adecuada y así nos lo hacen saber.

Salud! Os esperamos para una futura visita de la ciudad.

Escrito por  

Ignacio Segovia

CEO de Winebus

Comments

Deja una respuesta