En un lugar de La Mancha 
Don-quijote-wine-tour-9.19-1200-x-901-1140x530

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme

Soy fan de Don Quijote y Sancho Panza.

Me está pasando una cosa increíble con La Mancha. Seguramente los que vienen conmigo a visitarla se sienten satisfechos con lo que ven y aprenden en un día. Pero yo, que he ido cientos de veces tengo la sensación de que La Mancha se resiste a contarme todos sus secretos de golpe. Me los va soltando con cuentagotas. En mi caso no soy el visitante habitual. Ha percibido mi interés y se hace la interesante. Para mi es como néctar que voy absorbiendo poco a poco.

 

En un lugar de La Mancha (2). Miguel de Cervantes en La Mota del Cuervo.

Me contaron hace poco tiempo que Cervantes cuenta cosas entre líneas en su libro más famoso entre los libros de caballerías, Don Quijote. Su libro  empieza con … en un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme… No dice no puedo acordarme. Y cuentan en La Mota del Cuervo que se refiere a su pueblo porque no lo trataron bien. Hay un gran debate al respecto.  De dónde era don Quijote

Lo escuché una vez y me sorprendió porque La Mancha es bonita pero si alguien la ha puesto como referente en el mundo ese ha sido Cervantes con su libro de El Quijote.

Dicen en La Mota que cuando en el Quijote hablan de en un lugar ese lugar es sin lugar a dudas la Mota del Cuervo. Y lo dicen con orgullo siguiendo el refrán de que lo importante es que hablen de uno aunque sea mal. 

Argumentos sobre de donde era Don Quijote, su escudero Sancho y Dulcinea del Toboso.

En un lugar de la Mancha
En un lugar de la Mancha

El argumento que utilizan es variado. Por un lado dicen que Cervantes era recaudador de impuestos y por ello mal visto por el resto de la población. Me cuentan también que Cervantes aspiraba a ser funcionario en las Indias americanas y que la persona que debía decidir sobre aceptar su candidatura era de La Mota del Cuervo. Este hombre rechazó su candidatura por tener origen Judío.

En un lugar de la Mancha…

Dicen en La Mota que por estos motivos hablaba mal de un pueblo al que no le puso nombre en su libro. Los habitantes de La Mota no se recatan de hablar de ello.

¿Por qué visitar La Mota del Cuervo?

Por cierto La Mota merece ser visitada por distintos motivos. Para visitar los Molinos de la Mota del Cuervo, Disfrutar de la vista desde los mismos, por el Museo Etnográfico que hay en uno de sus Molinos  y el Museo de la Alfarería en Mota del Cuervo son dignos de verse. Uno puede hacerse una idea de como era la vida en el siglo XVI. Por cierto, la responsable de la oficina de turismo  es un encanto. Cuenta con muchísimo cariño, entusiasmo y conocimiento lo que significa La Mota del Cuervo en el conjunto de La Mancha  

La observación de aves es otro de los atractivos para visitar la Mancha.

Merece la pena acordarse se este lugar, aunque Cervantes escriba… en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme.

Cuando vamos a la Mancha, visitamos bodegas cerca de Madrid 

En un lugar de La Mancha (3). El Castillo de Belmonte.

El Castillo de Belmonte está a solo 15 kilómetros de La Mota del Cuervo.

A mí el castillo de Belmonte me sobrepasa. Que en mitad de La Mancha hayan vivido en ese imponenter castillo con una diferencia de 400 años dos de las mujeres mas famosas de la historia de España como son Juana la Beltraneja que peleó por el trono de Castilla con la mismísima Isabel La Católica, y que después residiese en el mismo Eugenia de Montijo es una pasada. Con ese historial y con lo bien conservado que está uno le coge respeto. Muy recomendable usar los auriculares en varios idiomas durante la visita.

Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III de Francia.

A modo de anécdota me llama la atención que Eugenia de Montijo pretendiera casarse con el Duque De Alba (el hombre más rico de España en esa época) pero su madre le dijo que no. Que ese señor se iba a casar con su hermana.  Y así fue. Se casó con su hermana. Pero ella, ni corta ni perezosa, decidió irse a vivir a París. Allí conoció al emperador Napoleón III con el que se casó. Enviudó relativamente joven y perdió a su hijo en Sudáfrica en la guerra. Por ello volvió al castillo de Belmonte. Son sus descendientes los actuales propietarios.

El Cid se rodó en el castillo de Belmonte.

Si vienes a La Mancha no te olvides acercarte a visitar el mencionado castillo que está en perfectas condiciones. Está en tan buen estado, que fue usado para el rodaje de exteriores de la película El Cid Campeador con Charlton Heston y Sofía Loren. Una película de enorme éxito a nivel internacional.

 

Escrito por

Ignacio Segovia

Ceo de Winebus

 

Comments

Deja una respuesta