La Rosa del Azafrán en Consuegra y Bodega Pago del Vicario
Bodegas Pago del Vicario

La Fiesta de la Rosa del Azafrán. Un espectáculo inolvidable

Tenemos mucha suerte.

Nos lo pasamos pipa en muchos de nuestros viajes.

Nos gusta la España auténtica. Ya sabes y si no te lo cuento que pretendemos llevar a nuestros visitantes todo aquel punto que merezca la pena en España.

Y una de las cosas que más nos gusta es vivir las fiestas más auténticas en muy distintos sitios.

Nosotros en el Winebus sabemos que en España una de las cosas que mejor sabemos hacer es organizar fiestas.

Video de la fiesta de la Rosa del Azafrán en Consuegra

Como la mayor parte de las fiestas son en verano, creamos un paquete que se llama las Noches Mágicas del winebus.

Nos lo hemos pasado de muerte y seguimos y seguimos buscando nuevas fiestas.

Una de esas fiestas es la fiesta de la Rosa del Azafrán. Aunque esta fiesta se celebra en otoño.

Aprende japonés

Vamos con mucha frecuencia a visitar los molinos de Consuegra y es todo un espectáculo. Los molinos y el castillo de Consuegra prácticamente no hay nadie, excepto cuando aparece un autobús con 50 japoneses. Los japoneses son una fuente de ingresos constante e importante.

Pregúntale a esta señora, dueña de una tienda en Campo de Criptana.

aprende japonés
Aprende japonés

Fuimos a su tienda con un par de visitantes japoneses. Y ella se puso a hablar en japonés. Yo aluciné. Me explicó que como le vienen muchos japoneses decidió que tenía que hablar en su idioma y me enseña su libro de “El japonés paso a paso”. En la foto aparece con la japonesa con un ejemplar del Quijote y ella con su libro del japonés paso a paso.

También los fines de semana  con buen tiempo hay muchísima gente .

El resto del tiempo estás prácticamente solo excepto en una fiesta como la de la rosa del azafrán  en la que se acercan miles de personas.

Bodegas Pago del Vicario

Antes de ir a Consuegra decidimos en nuestro tour de vino ir a Bodegas Pago del Vicario.

Esta bodega tiene un encanto especial, con unos vinos, unas instalaciones y una visita excelente- El viñedo también es espectacular. Vamos que es una bodega que merece la pena ser visitada.

Video de Bodegas Pago del Vicario

Disfrutamos como enanos.

Pero lo mejor estaba por venir.

Nos desplazamos a Consuegra y comimos por el camino en un bar de carretera a base de tapas. En nuestros tours a veces lo que prima es la gastronomía. Pero había tanto que ver en Consuegra que comimos bien y rápido a base de tapas.

En Consuegra en las fiestas de la Rosa del Azafrán.

Y llegamos a Consuegra

Había miles de personas disfrutando del evento. Era difícil moverse en coche. Por ello tuvimos que subir andando hasta los molinos.

¡Qué diferente puede ser una experiencia si uno en vez de hacerla en cochje tiene que hacerlo a pata. Para subir a los molinos desde el pueblo hay unas escalinatas interminables- El caso es que llegamos arriba con la lengua fuera. Pero mereció la pena.

Fiesta de la Rosa del Azafrán en Consuegra

Miles de personas rodeaban los molinos.

Habló la reina de las fiestas, habló el alcalde, habló el cura.

Antes se había celebrado la final del concurso del pelado del azafrán. Al azafrán se le llama oro rojo porque la dificultad de pelarlo que hay que hacerlo a mano. No hay otra manera. Esto  implica que el coste del mismo esté por las nubes.

Su implantación en Consuegra viene de la dominación árabe antes del año 1000.

En la competición de la final había un matrimonio. El marido y la mujer que competían entre sí. ¿Quién iba a gabar? Supongo que ellos ya sabían de antemano quien iba a ganar porque en casa ya habrían hecho  sus competiciones.

Lo mejor no fue eso sino el final del día.

Aprendiendo a pelar la Rosa del Azafrán.

A través de un contacto fuimos a 1 casa de payeses que nos iban a enseñar a pelar el azafrán.

Lo que allí pasó fue algo inolvidable.

Los payeses miraban a los visitantes y éstos a los payeses, todos como muy interesados. Y se pusieron a  hablar como si se conocieran de toda la vida.

Nos llevaron a un pequeño huerto donde tenían el azafrán plantado y empezó la clase.

Fue todo un espectáculo

Después de pelar había que tostar el azafrán. Trajeron una estufa casera y justo encima pusieron el azafrán para que se tostara.

¡Alucinamos! Mira el video que te adjuntamos. No es de una extrema calidad, pero aún así transmite ese buen rollo en el viaje.

Lo mejor de nuestros viajes es disfrutarlos relacionándonos con gente auténtica.

Saqué una botella de vino y copas que es lo que hacemos en cada uno de los tours. El payés a su vez, sacó también otra botella. Si nosotros les invitábamos a vino ellos no iban a ser menos.

Los payeses estaban encantados con los visitantes y estos con los payeses. Nadie se quería mover. Pero llegó un momento en el que había que irse.

Dije: “Lo siento chicos, tenemos que irnos. Nos queda hora y media para llegar a Madrid y se nos hace tarde.

Tuve que empujarles para lograr salir de la casa porque nadie quería moverse.

El caso es que ya por fin nos fuimos.

¿Les gustó a mis visitantes? Hay que decir nuestros visitantes habitualemente están Madrid muy pocos días. Por ello  no tienen mucha oportunidad de repetir. Pero en esta ocasión ya lo creo que repitieron.

Respecto de mí solo decir que ejerzo esta actividad, porque experiencias como la que acabo de relatar me dan vida.

Somos afortunados.

Gracias los que venís a nuestros tours.

Gracias a los que habéis leído este post.