Bodegas en Medina del Campo. Tour de vinos. Qué ver.
Medina del Campo

Bodegas en Medina del Campo ¿Qué ver en Medina del Campo? Un montón de cosas.

Medina del Campo es la gran ciudad del medievo olvidada por el auge de Madrid.

Y olvidada cuando uno va a visitar bodegas en Rueda, que se encuentra a tan solo 15 kms de distancia.

Es Medina del Campo una ciudad enormemente rica en historia. Es una pena que no  tenga un flujo de viajeros importante porque se lo merece.

Visita Bodegas cerca de Medina del Campo con nosotros desde Madrid.

Reserva ahora

Bodegas en Medina del Campo. Dentro de la Denominación de Origen de Rueda.

Hay varias bodegas en este término municipal que pertenecen a la Denominación de Origen de Rueda, como:

Visita bodegas de Rueda, Medina del Campo con nosotros desde Madrid

¿Qué ver en Medina del Campo? 2 Palacio Real Testamentario. Castillo de la Mota.

Castillo de la Mota
Castillo de la Mota

En esta ciudad vivió sus últimos años Isabel la Católica y aquí murió. Se pueden visitar sus aposentos.

Aquí está también el Castillo de la Mota, impresionante por su porte y por su perfecto estado.

Pocos castillos hay en Castilla que merezcan la pena ser más visitados como éste.

Uno de sus atractivos consiste en su visita guiada en la explican con mucho detalle los distintos apartados del castillo y muestran lo bien preparado que estaba este castillo para la tecnología de la guerra en el siglo XV.

Hay además una sala donde se tiene información sobre todos los castillos que hay en Castilla, su función y donde se encuentran ubicados. Viendo esta sala uno se da cuenta de lo importantes que fueron los castillos en la Edad Media en los que el castillo de la Mota, siendo impresionante, es tan solo uno entre decenas de castillos aún en pie.

En la visita uno puede también visitar los yacimientos de la ciudad una ciudad que había en ese punto 800  años antes de JC. Es graciosa la historia de cómo descubrieron lo yacimientos. Simplemente se pusieron a cavar para poner la cabaña donde se expiden los tickets para visitar el castillo. Y es encontraron esa maravilla.

¿Qué ver en Medina del Campo? 3 Museo de las Ferias. Plaza Mayor. Villa de las Ferias.

Museo de las Ferias
Museo de las Ferias

Merece también la pena visitar en Medina del Campo el Museo de las Ferias y la Plaza Mayor.

A comienzos del siglo XV y cuando la reconquista se circunscribía a Andalucía los caminos de Castilla se hicieron más seguros. Y floreció el comercio

Fue Medina del Campo una de las ciudades más famosas por su feria. Aquí venían compradores y vendedores de toda Europa. Cuando uno vista su plaza mayor puedes constatar en el suelo como se organizaban los puestos por oficios.

En el Museo de Ferias se cuenta la historia de la ciudad, su auge y su declive. Se pueden ver ejemplares de documentos que podría decirse que son letras de cambio del siglo XV.

Fiestas en Medina del Campo.

Pero quizá aquí lo mejor sean sus fiestas.

La Semana Santa tiene muchísima fuerza. Tanta que tienen también su museo dedicado al tema. Ese museo es también interesantísimo.

Otra fiesta que celebran con mucho esplendor es la Semana Renacentista de Medina del Campo. Es llamativo que lo que se celebra en esa fiesta es la quema de Medina del campo por parte del emperador Carlos V por apoyar la ciudad a los comuneros.

Video de Fiestas de la Semana Renacentista en Medina del Campo

Tordesillas. Reparto del mundo entre España y Portugal.

No muy lejos de allí se encuentra la ciudad de Tordesillas. Tordesillas tiene una cualidad. De no ser una ciudad muy conocida paso a ser el centro un día y dejó de serlo al día siguiente.  ¿Por qué es esto?

En eta ciudad donde españoles y portugueses firmaron en 1494 un acuerdo por el que se repartían el mundo. Aprovecharon los reyes católicos que el Papa en Roma era español y de alguna manera el Papa ejerció de intermediario para que no hubiera una nueva guerra en tre españoes y portugueses. Sino que en esta ocasión se resolviera a través de un tratado y no una guerra.

Decidieron en Tordesillas establecer una línea imaginaria horizontal en medio del Océano Atlántico, como la de un meridiano. Hasta esa línea los mares serían portugueses, y a partir de esa línea serían los mares españoles,

Tratado de Tordesillas
Tratado de Tordesillas

Primero se propuso una determinada línea. Los portugueses solicitaron correr esa línea unas 100 millas más al oeste. Los españoles accedieron pensando que lo único que cedían era más agua.

Los portugueses sabían que Brasil estaba allí. Y por eso se habla portugués en Brasil y se habla español en el resto de Latinoamérica.

¿De qué viene ese interés de los portugueses por el mar? Bueno tenían al otro lado a los castellanos y eso les empujó a mirar al mar antes que nadie y encontrar Africa muy cerca de ellos.

En cambio, en Castilla ese interés viene más tarde cuando arrebatan Sevilla a los árabes en el siglo XIII. Sevilla una ciudad con puerto navegable y accesible desde el mar. Hasta entonces Castilla era un reino que no tenía un enorme interés por el mar. Lo tenía más Aragón por sus intereses en Italia

Conmemoración de la firma del Tratado de Tordesillas

En una de las visitas a Tordesillas tuve la suerte de coincidir con un periodista británico. Allí pudimos ver esa fiesta en la que se homenajeaba a la hispanidad.

Fue interesantísjmo ver su punto de vista sobre lo que allí veía. Me decía que le parecía poco apropiada esa fiesta. Me di cuenta en ese momento de que el imperio español había sido muy distinto del británico. El imperio español fue hace 5 siglos, y me parece admirable que una ciudad como Tordesillas trate de recordar que un día fue el centro del mundo no ofende a nadie.

El imperio español acabó hace 5 siglos mientras que el británico todavía hay gente viva que lo ha vivido en primera persona. (acabó después de la segunda guerra mundial)

Los visitantes de nuestros tours aprenden un montón, pero nosotros también.

Escrito por:

Ignacio Segovia

Ceo de Winebus.es

Comments

Deja una respuesta