Repercusión de la filoxera de la vid en el mundo del vino.
Filoxera

La aparición de la filoxera de la vid.  Acontecimiento fundamental en la historia del vino. 

Es curioso cuando visitas una bodega en repetidas ocasiones y te crees que lo sabes todo, pero no es cierto.

Esto que veis en la imagen es una herramienta que se usaba para injertar pies americanos en una vid europea (injerto de variedades europeas)(cepas europeas sobre portainjertos resistentes).

Podéis ver la versión de injerto de una viña de uno en uno y la versión más sofisticada (para esa época) de injerto de varias viñas al mismo tiempo (en la foto 2) la versión 2 sería una revolución en esa época. Esto se hizo para protegerse de la filoxera.

El nombre técnico de este insecto es “phylloxera vastatrix”, también Dactylosphaera vitifoliae.

Video explicativo de la filoxera de la vid.

La vid o parra, cuyo nombre científico es vitis vinifera se trata de una planta tremendamente fuerte, sobre todo cuando se encuentra en su período de hibernación. Pero también tiene sus puntos débiles. 

La aparición de la filoxera ( phylloxera vastratix ) constituye el hecho más trascendental para la revolución de la viticultura mundial en los silo XIX y XX   La filoxera era un insecto parasito de la vid presente en la vid americana.

Alguien tuvo la feliz idea de traer a Europa algunas viñas americanas. Este insecto arrasó el viñedo europeo a finales del siglo XIX . Las cepas americanas eran resistentes a la filoxera pero las cepas europeas no lo eran.

La filoxera en su forma gallícola, (con alas y sexuada) vive en las hojas y en formas radicícolas vive sobre las raíces de la vid.

La plaga de la filoxera de loa vid es tan importante para la historia de la elaboración del vino como lo fue el descubrimiento de que los vinos podían envejecer en barricas de roble.

Tan importante en el mundo del vino como lo es el nacimiento de Jesucristo para los cristianos y el mundo en general. Hablamos de tal acontecimiento antes o después de Cristo.

En el mundo del Vino hablamos de antes de la filoxera o después de la filoxera.

Herramientas para portar injertos. Variedades europeas sobre portainjertos. 

Filoxera de la vid
Filoxera de la vid

La filoxera de la vid primero afectó al viñedo francés…

Nos cuentan que el efecto sucedió primero en Francia. Los franceses se quedaron consternados. Vieron todo su viñedo destruido. Por efecto de la filoxera la planta muere. Y algunos de los más prácticos decidieron venir a España a hacer lo que sabían hacer muy bien.

Se fueron a Rioja donde su uva era ya famosa. En España no habíamos sufrido los ataques del insecto. Enseñaron a los riojanos todo lo que sabían sobre el cuidado de la uva en el viñedo, sobre qué herramientas y maquinaria debían utilizar para obtener vinos de calidad. 

Los franceses enseñaron a los riojanos:

  • Sobre cómo envejecer el vino en barrica de roble nuevo
  • Cómo organizar una denominación de origen que les permitiera aprender unos de otros.
  • A establecer unas reglas comunes de tratamiento de la uva y obtención del vino que fueran identificativas de la zona.
  • Elaborar presupuestos comunes para invertir en la creación de una imagen de marca conjunta para toda la región.
  • Cómo internacionalizar los vinos a través de la denominación de origen
  • Cómo promover una marca genérica de la región en el mercado internacional.

Para los viticultores de Rioja esto fue un salto tremendo que difícilmente podían realizar de forma individual. Hacerlo conjuntamente les permitió disminuir el miedo a fracaso en un momento trascendental.

Filoxera 2

El control de la filoxera se consiguió cuando se descubrió que injertando un pie americano a las vides europeas utilizando herramientas como las que aparecen en la foto se protegían de la filoxera.

Con este descubrimiento los franceses pudieron recuperar su propio viñedo y pudieron volver a Francia, dejando a los riojanos con el conocimiento adquirido que tan bien les vino y provocó que fuera Rioja la región precursora en las exportaciones de vino español.

… y después al resto del viñedo en Europa. La filoxera en España.

La filoxera también llego a España (año 1878) ocurriendo lo mismo que en Francia. Por ello los viticultores tuvieron que utilizar el pie americano para resolver el problema de la misma manera.

La filoxera por ello ayudó a los españoles a implantar los nuevos métodos de vinificación moderna para volver a sufrir lo que los franceses habían sufrido previamente.

Actualmente para proteger la vid, dentro de lo que se considera tratamientos de invierno se le aplica sulfuro de carbono. El tratamiento con sulfuro es una práctica generalizada. 

La experiencia riojana se repitió en otras zonas de España. La Denominación de Ribera del Duero se creó en 1982 cuando 5 bodegas familiares y varias cooperativas decidieron seguir el mismo camino. Ahora son más de 300 las bodegas que pertenecen a la Denominación de Origen de Ribera del Duero.

Antes de la existencia de Internet salir al mercado exterior era impensable sin determinadas armas de venta.

Me imagino a un español llegando a Nueva York y pidiendo una copa de vino en una vinoteca de la ciudad. Que al hombre se lo sirven y le piden por la misma 15 dólares.

El español se cae de espaldas con el precio. Y se dice a sí mismo. “En España hay mucho mejores vinos que éste y yo los puedo traer a mucho más bajo precio”.

Importar vinos que estaban en una denominación de origen que estaba invirtiendo en crear una marca en el exterior debió de ser de gran ayuda para su comercialización.

Apareció Robert Parker con sus calificaciones de vinos de 0 a 100 y la proliferación de muy diversos concursos hizo que las exportaciones se dispararan y que los precios de venta de los vinos lo hicieran a su vez.

Todo esto provocó un enorme crecimiento de la confianza en las bodegas españolas de que estaban realizando los pasos para establecerse internacionalmente de forma rentable

Visitando Ribera del Duero puedes ver el pasado y el futuro

Escrito por

Ignacio Segovia

Ceo de Winebus.es

¿Qué es la Filoxera de la vid? Historia, síntomas, daños

La malvada filoxera, una discreta invasión norteamericana

Otros posts:

Feria del vino en Sotillo de la Ribera

Ribera del Duero no sólo es vino

 

Comments

Deja una respuesta