Desde cuando existen Portugal y España como países.

¿Por qué Portugal es independiente de España?

Es esta una pregunta que me hacen mis visitantes en la visita a nuestros wine tours. Y a mí, que me apasiona la historia he leído un poquito sobre el tema. No soy un erudito ni un historiador, tan solo me gusta contar y escribir historias a mis votantes y leer y escuchar historias con una copa de vino en la mano.

Por ello si alguien considera que es inexacto lo que cuento estaré encantado de recibir información que me permita ser más preciso y ajustado a la realidad.

No voy a entrar de momento en lo que pasó antes de los romanos porque me extendería mucho.. 

Los Romanos invaden la península Ibérica

Los romanos conquistaron toda la península ibérica. Después de la caída del imperio romano vinieron pueblos del centro de Europa que se esparcieron por toda la península.

Entran los árabes en España.

En el año 711 entraron los árabes por el sur y conquistaron toda la península excepto una pequeña franja en el norte de España, lo que es ahora Asturias. Por este motivo dicen los asturianos con orgullo que Asturias es España y lo demás es tierra conquistada.

En el 718 por primera vez los cristianos vencen a los árabes en Covadonga y empieza lo que se ha venido llamando como la Reconquista que duró en España más de 700 años.

El Reino de León reconquista el norte de Portugal.

En esos primeros años del medievo el reino de Leon era de gran importancia. Fue el reino de Leon quien reconquistó el norte de Portugal. Allí, con el tiempo, se constituyó un reino dependiente del reino de Leon.

Pasaron los años y lo que fue creciendo considerablemente fue el reino de Castilla cuyo principal objetivo era conquistar tierras en el sur.

Ese reino de Portugal, no siendo tremendamente poderoso dependía de León que no era tan expansivo como Castilla. Portugal tenía además de defensor de sus derechos a la iglesia católica de Roma. La iglesia no veía bien que los reinos cristianos guerrearan entre ello. Ese manto protector de Roma hizo que Castilla no mirara hacia el oeste y de centrara en avanzar hacia el sur.

Los cristianos guerreaban entre ellos, pero primordialmente la guerra era entre árabes y cristianos.

Durante bastante tiempo el rio Duero fue la frontera entre los cristianos y los árabes.

Se decía que en la zona de Ribera del Duero solo podía sobrevivir población nómada que se dedicaba al pastoreo porque no importaba quien viniera a esa zona. Ya fueran cristianos desde el norte o árabes desde el sur, si a uno lo encontraban lo mataban y quemaban sus cultivos. Por lo tanto, la población sólo podía sobrevivir a través del pastoreo.

En el año 1086 Alfonso VI conquista Toledo. Esto marca un hito.

Portugal en el siglo XIV.

¿Qué va pasando en Portugal? Los portugueses se dan cuenta de que con la revolución en la navegación que se estaba produciendo que permitía a los navegantes aventurarse mar adentro vieron su oportunidad en el mar. Empezaron a navegar hacia el sur sin separarse mucho de la costa. Encuentran en Africa todo tipo de riquezas que les permite entender que están por el buen camino. 

Y bajan y bajan por la costa africana.

Constantinopla en conquistado por los Otomanos. Una oportunidad para Portugal.

En 1456 se produce la toma de Constantinopla por los Otomanos. Constantinopla era la capital del imperio Romano oriental. Esto supuso el corte drástico de la ruta de la seda que tantas cosas deseables para Europa venían por esta ruta. Las especias, la seda y muchas cosas más venían de China e India. Desde la toma de Constantinopla se corta drásticamente todo el tráfico.

Eso fue un acicate para Portugal que descubre el cabo de Buena Esperanza en 1460 y ya por fin llega a India y China.

Se establece de esa manera un tráfico tremendamente rentable para Portugal en régimen de monopolio.

Cristóbal Colón. Descubrimiento de América. Tratado de Tordesillas en 1494.

Cristobal Colon era consciente de que su principal candidato para financiar su viaje a las Indias era Portugal. Era el primer país en los mares pero Portugal se sentía tan fantásticamente bien con la nueva vía que habían abierto por el sur de Africa que el proyecto de Colón no fue de interés para los portugueses

Colón descubre América y se produce un conflicto de grandes dimensiones entre España y Portugal que se resolvió por el tratado de Tordesillas en 1494 que vino a dividir el mundo en dos mitades entre los dos países más importantes de la época.

España y Portugal: los dos grandes del siglo XV y XVI.

Después vino la riqueza de estos dos países y posteriormente la lenta decadencia en favor de los países del norte de Europa y su industrialización.

Pero esa es otra historia.

Insisto en que no pretendo ser la persona que más sabe sobre el tema. Es más, cuanto más leo, más consciente soy de lo poco que sé. Así que si alguien quiere hacer una aportación estaré encantado de corregir y añadir detalles a la historia.

Todo es más bonito con una copa de vino en la mano

Mi única intención en hacer pasar un rato agradable a mis visitantes y ahora también a mis lectores.

Ah y si leéis esto os invitaría a que lo leyerais con una copa de vino en la mano. Todo es más bonito con una copa de vino en la mano y la historia de España también lo es.

Si venís con el Winebus son este tipo de historias las que os vais a encontrar además de visitar los sitios donde esa historia ocurrió y lo haremos con una copa de vino en la mano.

Salud!!!

Escrito por

Ignacio Segovia

Ceo de Winebus.

Otros posts:

Historia del vino

Nuestras experiencias con bodegueros

Spain is different. Somos un país especial.

El imperio español en el siglo XVI

 

 

Comments

Deja un comentario