El imperio español en el siglo XVI
enjoy a madrid wine experience

El imperio español en el siglo XVI

Soy un wine lover. Soy un wine lover a quien le apasiona la historia. Me encanta recibir a extranjeros y contarles mi propia versión sobre la historia de España y sobre la historia del vino en España.

Tengo la sensación de estar montando un inmenso puzzle que nunca se acaba. Y es un inmenso placer cuando pongo una nueva pieza en ese inmenso puzzle. No pretendo ser un erudito del tema, pero me encanta disfrutar contando la historia de España a los extranjeros que nos visitan.

Muchos de ellos tienen un pequeño conocimiento de nuestra historia. Es mi responsabilidad hacerles entender sobre el tema para que disfruten mucho más de la experiencia y de los vinos que degusten.

Ofrecemos mucho más que una degustación de vinos. Queremos también contar la historia de los vinos y su entorno. Los viajes que hacemos por las bodegas de Castilla y León y Castilla La Mancha son suficientemente largos para tener estupendas conversaciones que se quedan cortas cuando profundizamos en determinados temas. Poder encontrarme con gente con interés en beber buenos vinos, escuchar bonitas historias que den sentido a esos vinos y a su entorno constituye para mí un placer inenarrable. En una situación así, uno, además de disfrutar, hace amigos.

Curiosamente cuando estoy en la gran ciudad ese interés por conocer a nueva gente no me vuelve loco. Aquellos que vienen con un interés específico por conocer España y sus vinos son una recompensa que no me esperaba cunado empecé a realizar esta actividad.

 

El mundo cambió enormemente en los siglos XV y XVI.

La imprenta de Gutemberg (el invento de la tipografía) cambió la comunicación. Los futuros reyes de Castilla y de Aragón se casaron entre ellos.

Se descubrió la navegación con velas que permitía navegar a los barcos con vientos no favorables. Los primeros que lo aprovecharon fueron los portugueses. Ellos se inventaron la vía africana para llegar a Asia.

En Europa ya había una gran necesidad de muchos productos de la India y China y ya había un comercio floreciente a través de la ruta de la seda. Esa ruta era tremendamente peligrosa: 8 de cada 10 caravanas eran asaltadas por bandidos..

Con la toma de Constantinopla (lo que es ahora Estambul) la ruta de la seda se ve cortada y la primera solución la dieron los portugueses, inventándose la vía africana por la que circunnavegaban Africa  y llegaban a India y China. Eso supuso una enorme riqueza para Portugal que convirtió esa vía en un monopolio.

En España se dieron varios factores que hicieron del siglo XV y XVI los de mayor esplendor del imperio español:

  • Se casaron 2 personas con muy buena cabeza: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
  • Juntos acabaron la reconquista de España con la conquista de Granada, Desde entonces es todo el territorio español un todo. Estos dos reinos además habían obtenido más territorio por la via de las armas.
  • El tremendo ojo para casar a su hija con el heredero del imperio alemán
  • Que el nieto de los reyes católicos heredara no solo el Imperio Español sino el imperio alemán.
  • El descubrimiento de América y todo lo que esto supuso.
  • En el reinado de Carlos 1 de España fue Magallanes, marino portugués quien convenció al emperador de que podía dar la vuelta al mundo.Y así lo hizo aunque murió en el intento (se cumplen este año 500 años de la salida de Magallanes).

Es curioso que en ambos casos, Tanto Colón como Magallanes propusieron al rey de Portugal acometer sus empresas bajo su apoyo. Era tanto lo que les daba la vía africana que les impidió apoyar estas nuevas aventuras. Cuanto habría cambiado el mundo si los promotores de estas empresas las hubieran acometido los portugueses. Eso nunca lo sabremos.

 

Una de las muchas historias que contamos en Winebus

Este tipo de historias son las que nos gusta contar en nuestros viajes del Winebus por Castilla y León, por Ribera del Duero, por Rueda , por Castilla La Mancha, por Ávila, por Cuenca, por Cáceres…  Las historias forman parte de nuestros Madrid wine tours.

Este tipo de historias son las que nos hacen visitar ciudades como Trujillo, ciudad por excelencia donde muchos conquistadores nacieron y volvieron d después de sus exitosas campañas o murieron en el empeño. Buscamos no solo las ciudades sino las bodegas de postín con muy buenos vinos que nos permitan realizar un viaje de ensueño en el que nos cuenten bonitas historias y podamos escucharlas con una copa de vino en la mano.

Nosotros queremos disfrutar del presente rememorando maravillosas historias del pasado disfrutando de un producto del presente como es el vino. Vino del que disponemos en España en grandes cantidades y cuya calidad se encuentra entre los mejores del mundo.

Ven a vivir con nosotros una Madrid Wine Experience.

 

Escrito por

Ignacio Segovia

Ceo de Winebus

Otros posts:

En Chinchón con una copa de vino en la mano

El Vino y las Redes Sociales. Buenos para relacionarse.

Neil Armstrong estuvo en Ribera del Duero hace 50 años

Avistando aves con una copa de vino en la mano

Plegando velas en los molinos de nuestro país

 

About Author

client-photo-1
Ignacio Segovia

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.