Los amantes del vino son buena gente.
Wine and travel lovers are nice people

Los amantes del vino son buena gente que visitan Bodegas son especialmente atractivos

Somos afortunados. La actividad que ofrecemos nos permite conocer gente intersantisima que además viene con la mejor de las actitudes. 

No son solo gente a la que les gusta el vino sino moverse para visitar Bodegas, viajar y conocer a otra gente. Todas estas características marcan carácter. Y su conjunto hacen de la persona que viene algo realmente atractivo. Es la propia actividad la que hace de filtro. Un filtro que estamos encantados de que exista, porque el visitante generalmente ya ha hecho esta actividad anteriormente y sabe más o menos lo que se va a encontrar.

Vino, gastronomía, historia, monumentos, fiestas.

Hay dos tipos de turistas extranjeros que visitan España:

1) Los que vienen del norte de Europa buscando nuestras playas, buen clima. Buscan en España lo que el norteamericano busca en la costa Este cuando va a Florida.

2) Está también el turista de interior, que busca visitar las grandes ciudades. Busca sus vinos, gastronomía (tapas, buena comida), historia, monumentos, fiestas, etcétera.

El 60% de los 83 Millones que visitan España vienen de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Estos son mayoritariamente del grupo 1.

Nosotros nos dedicamos a atender las necesidades del grupo 2. Se trata de un grupo tremendamente agradecido con lo que vive, ve y experimenta. Este es el visitante de nuestros tours de vino.

Estamos en Castilla. Contemos historias medievales con una copa de vino en la mano.

Distingue generalmente a esta gente que habitualmente llevan una sonrisa de oreja a oreja y ponen todo de su parte para que el tour sea algo inolvidable. 

Con alguien con ese perfil… ¿Cómo no vas a dejarte la piel para que disfruten al máximo? 

A nosotros nos encanta la historia. Y como la mayor parte de nuestros tours los realizamos por Castilla la Mancha y Castilla y León hablamos en nuestros recorridos de la Edad Media. Pero procuramos que estén presentes todos los atractivos de la zona que sabemos interesan a nuestro visitante.

A nuestros visitantes les gustan además escuchar bonitas historias. ¡Viva el storytelling!

Nosotros les contamos nuestras historias, pero en una experiencia que dura alrededor de 10 horas no solo hablamos de lo que nos rodea sino de nosotros mismos, Y lo mismo hacen nuestros visitantes. Con ello, y dado lo social que es nuestra actividad, nuestros clientes se convierten en muchos casos en amigos.

Antes de empezar a realizar esta actividad hace ya un buen número de años nos interesaba la historia. Pero ha sido este proyecto Winebus el que ha desatado en nosotros un interés mucho más grande al comprobar que nuestros visitantes disfrutaban de las historias que les contábamos. 

Ahí estamos. Aprendiendo de nuestra propia historia y contando lo que aprendemos, probablemente justo donde ocurrió. El visitante que viene normalmente conoce algunos detalles de nuestra historia.

Nosotros tratamos de resumir lo mejor que podemos lo que se van a encontrar. Nosotros mismos nos quedamos sorprendidos del resultante al hacer ese resumen que nos permite encajar piezas que impliquen un todo coherente.

Castilla es increíble. Tiene un atractivo adicional porque en estas tierras pasaron aún más cosas que en el resto de Europa.

La Edad Media se acaba por varios motivos.

Con la caída del Imperio Romano toda Europa cayó en la oscuridad y en la pérdida del conocimiento. Y no se perdió más porque la cultura que existía la mantuvieron los monjes que eran de los pocos que sabían leer y escribir.

En esa época no era muy útil saber leer y escribir. La gente pobre sobrevivía como podía si había suficiente comida y no cogían enfermedades. La gente rica se dedicaba exclusivamente a matar animales ( la caza) o personas (guerras con sus vecinos o yendo a las Cruzadas a Jerusalén o en España con los árabes).

Imprenta. Revolución en la navegación. Descubrimiento de América.

Aparece Gutenberg e inventa la imprenta. Y eso supone una revolución. Porque ya hay más gente dispuesta a aprender a leer y a escribir (y a pensar).

En Castilla aparece Isabel que se casa con Fernando de Aragón. Se convierten en reyes de Castilla y de Aragón. Y juntos conquistan Granada en 1492.

En esa época se produce una segunda revolución. La del arte de navegar de la que los portugueses se convierten en precursores. Los portugueses, teniendo como vecina a Castilla como vecina vieron su salida más natural a través del mar.

Fueron yendo hacia el sur de Africa, sin dejar demasiado lejos la costa. y descubriendo tierras y cantidad de riquezas que motivaron su continua bajada hacia el sur.

La ruta de la Seda desaparece. Un incentivo para buscar nuevas vías para llegar a China e India.

Los otomanos toman Constantinopla en 1453. Constantinopla era la capitañ del Imperio Romano de Oriente. Por allí pasaba la Ruta de la Seda. Con la toma de la ciudad se rompe esta ruta, taN importante para Europa para traer todo lo que venía de Oriente desde los tiempos de Marco Polo.

Los Portugueses tienen entonces aún más motivos buscar llegar a China e India por el sur.

Los españoles, a través de Cristóbal Colon buscan lo mismo navegando hacia el oeste. Y descubren un nuevo continente en el que encuentran cantidad de riquezas.

División del mundo entre España y Portugal.

Es comprensible que, en esa época los únicos actores importantes fueran los reinos de España y Portugal. Eran tan importantes que pasó algo insólito en 1494. En esa fecha y con la mediación del Papa de Roma hubo una reunión entre españoles y portugueses para repartirse el mundo.

En esa reunión se creó una líneas imaginaria en el Océano Atlántico. Hasta esa línea los territorios descubiertos serían para Portugal, y desde esa línea serían para España.

España se centró en la exploración de América y Portugal en la búsqueda y explotación de la vía descubierta con el paso del Cabo de Buena Esperanza.

Luego vendría Magallanes y la circunnavegación del mundo pero esa es ya otra historia.

Hablamos de vino y de este tipo de historias en nuestros tours.

En nuestros Madrid Wine Tours hablamos de estas historias y muchas otras porque pensamos que cuando degustamos un vino de Ribera del Duero, o de Toro, Rueda o La Mancha, recordamos todas esas historias que queremos pensar que también están en nuestros vinos.

Los vinos se hacen aún mejores escuchando estas historias y las historias se hacen aún más bonitas bebiendo vino. Consideramos que todo es más bonito con una copa de vino en la mano.

¡Salud!

Escrito por:

Ignacio Segovia

Ceo de Winebus

Madrid Wine Tours

Otros posts:

Bonitas historias con una copa de vino en la mano.

El campanero de la Catedral de Segovia 

En un lugar de La Mancha 

Bebiendo vino hace 5 siglos en Ribera del Duero

Desde cuando existen Portugal y España como países.

Comments

Deja un comentario