Dulcinea del Toboso mirando a don Quijote en los molinos.
Dulcinea del Toboso

Estatua de Dulcinea del Toboso mirando a don Quijote en los Molinos de viento la Mancha.

Sabemos que Dulcinea era la amada de don Quijote. Pero… ¿Qué sentía Dulcinea por don Quijote?. Mira esta foto e imagina lo que pasa por la cabeza de Dulcinea cunado mira al famoso Caballero de la Mancha. Y mientras tanto… ¿Qué está haciendo Sancho Panza?. ¡¡¡No es posible…!!! ¡¡¡Está bebiendo vino en una bota!!!. ¡Sancho Panza era un wine lover del siglo XVI!. ¡Salud Sancho Panza!

Es casi instantánea la imagen en nuestra mente de don Quijote con Dulcinea cuando pensamos en  el libro del Quijote.

¿Cómo era Dulcinea del Toboso?

Tengo una relación muy especial con la Mancha. La Mancha es conocida a nivel mundial por el Quijote, el libro más leído en la historia en lengua hispana. Escrito por don Miguel de Cervantes en el siglo XVI.

Cuando empezamos el Tour Don Quijote de la Mancha Algo que llama la atención cuando visitas diversos pueblos de la comunidad son las historias que los guías locales nos cuentan sobre la relación que tenía cada pueblo con Don Quijote y su famoso autor.

Por ejemplo, si visitas La Mota del Cuervo te dicen que cuando Cervantes dice: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”. Algunos guías dicen que Cervantes se refiere a La Mota del Cuervo porque parece ser que en ese pueblo no fue muy bien tratado y que por eso él no quiere acordarse de su nombre.

Cuando vas a Campo de Criptana te cuentan que don Quijote embistió a un molino porque pensaba que era un gigante. Cervantes en ese episodio se refiere a que había 30 ó 40 molinos de viento en los alrededores. El único pueblo donde hay constancia fehaciente de que había tal cantidad de molinos en el siglo XVI es Campo de Criptana.

En este apartado se creó un auténtico debate sobre de qué ciudad hablaba Cervantes en su libro.

Dulcinea del Toboso
Dulcinea del Toboso

Un buen número de pueblos de La Mancha aparecen en el libro de don Quijote de la Mancha.

Lo último que he oído sobre el tema ha sido en El Toboso. En este pueblo hay una bodega muy interesante. En esta bodega que va contra corriente en referencia a otras bodegas de la zona en su filosofía nos dicen, que a ellos les tiene sin cuidado donde Don Quijote embistió a los molinos.

Eso pudo ser en los molinos de Campo de Criptana o los de Consuegra, pero hay una cosa que sí es segura, y es que Dulcinea era Dulcinea del Toboso, una persona que realmente existió. O sea, que vivía en el Toboso. Y que por este motivo llamaron a su bodega Campos de Dulcinea.

Esta bodega entre otras cosas está elaborando un vino delicioso llamado “Vale”. El vino no solo está fantástico  sino que tiene una historia detrás entrañable.

El libro empieza con … En un lugar de la Mancha ,,,

El bodeguero nos explica que el nombre del vino viene precisamente del libro de Don Quijote, que parece ser que, en vez de acabar con la palabra “fin” acaba con la palabra “Vale”

Vale significa ok o es suficiente. El libro de don Quijote y Sancho Panza estoy seguro de que supuso un gran esfuerzo para su autor, es tan largo que a lo mejor Cervantes se quedó exhausto al acabarlo y dijo… “Vale, se acabó.

Vale yo diría que es la palabra más permisiva del lenguaje español. Es mucho más que ok en inglés.

Significa que te apuntas a un bombardeo. Que no tienes más que proponerme algo para hacer que te voy a decir que sí. Que lo hagamos.

Cervantes está en todos los rincones de la Mancha

Para hacer un buen vino es fundamental haber hecho previamente un buen trabajo en el viñedo y en bodega. En 2019 hay que hacer mucho más. Con toda la comunicación que se puede generar por internet si tienes un bonito discurso puede que enamores a mucha gente con tus vinos en el mundo entero.

¿Qué hacer en el Toboso?

Por si se te ocurre visitar el Toboso que sepas que hay varias cosas a visitar en este pueblo. Por ejemplo el Museo Casa de Dulcinea del Toboso. Es una muy atractiva casa del siglo XVI donde te enseñan de forma muy didáctica cómo la gente acomodada del siglo XVI vivía.

También puedes visitar el Museo Cervantino donde puedes ver el libro de Don Quijote en más de 100 idiomas distintos. Algunos visitantes extranjeros se quedan tan tocados con la visita que si tienen la oportunidad de encontrar ejemplares del quijote en otras lenguas tienen el detalle de remitirlo a este museo para que lo expongan. Tienen el Quijote por ejemplo en esperanto. También tienen el libro del Quijote más grande del mundo que está recogido en el Guinness Word records.

Hay una ruta literaria, por ella Don Quijote y Sancho van a la búsqueda de Dulcinea, según se relata en el capítulo 9 de la segunda parte de El Quijote. Verás escrita a lo largo del camino hasta la casa de Dulcinea en el comienzo de cada una de la scalles.

En la Plaza del Rey Juan Carlos del pueblo está la escultura de don Quijote arrodillado ante Dulcinea.

En pocas palabras. Si eres un amante de Don Quijote y ese ha sido el motivo por el que has ido a La Mancha deberías de visitar este increíble, tierno y bonito pueblo de El Toboso.

Muchas veces cuando nos dirigimos a la Mancha visitamos alguna de las bodegas cerca de Madrid.

¿Quién hizo de Dulcinea en la gran pantalla?

¿Donde alojarse en Castilla La Mancha?

¿Conoces la red de Paradores Nacionales?

Escrito por:

Ignacio Segovia

CEO de Winebus

Madrid Wine Tours

Otros artículos para leer

Vente con nosotros a nuestro wine tour Los Molinos de don Quijote

Comments

Deja una respuesta